vigo

El 15% del censo peruano en Galicia acudió a votar

El colegio electoral de Vigo, con nueve mesas, recogió cerca de 400 votos de peruanos de toda Galicia.
photo_camera El colegio electoral de Vigo, con nueve mesas, recogió cerca de 400 votos de peruanos de toda Galicia.

Cerca de 2.700 electores estaban llamados a las urnas en Vigo para decidir sobre la reforma constitucional

nnn Con una baja participación, en torno a 400 votantes de los 2.661 convocados, ayer se celebró en Vigo el referéndum para la reforma de la constitución peruana a través de cuatro preguntas. Con un colegio electoral único para Galicia, denominado ‘Cámara Secreta’, la consulta se realizó en el salón parroquial del Perpetuo Socorro, sede de la hermandad del Señor de los Milagros, patrón nacional hasta las 16 horas.
El resultado de la consulta no se conocerá hasta dentro de unos días. Hoy, las actas cerradas con el sufragio de los residentes en España, se trasladará a Lima, desde donde comunicarán los datos.
La apertura del colegio vigués, prevista para las ocho, se retrasó al tener que conformar las nueve mesas con voluntarios por no presentarse ni los presidentes, ni los vocales. El resto de la jornada transcurrió sin incidencias, exceptuando los electores que presentaron el pasaporte en lugar del Documento Nacional de Identidad peruano, que no pudieron ejercer su derecho a voto.
“La no participación para los integrantes de las mesas y para los nacionales que no incluyan la dirección en España en su DNI peruano está penada con una multa”, advierte la coordinadora consular que desde Madrid acudió a coordinar la consulta. La sanción asciende a 300 soles (cerca de 100 euros), una cantidad importante para Perú. Algo que para Dani, vecina de Vigo desde hace años, supone un perjuicio grave: “Allí los suelos son muy bajos y los que menos tienen son los que deben desplazarse más lejos, el voto debiera ser voluntario”.
Dani acudió concienciada a votar, acompañada con un grupo de compatriotas censados en Vigo: “Es una emoción compartir con los peruanos este gran cambio, que le ponga límite al cargo de congresista y se puedan renovar las cámaras con gente joven”. Para Gerta, una de sus compañeras, esta medida solventaría los casos de corrupción, “es por eso por lo que Perú no progresa”.
Cristina llegó desde Pontevedra acompañada por sus hijas, Ariana y Ainhoa: “Vengo convencida de que va a haber un cambio para mejor”.
Para la representante consular, la baja participación se explica por el puente festivo, “en que muchos aprovecharon para viajar”. En las últimas elecciones nacionales la participación en Galicia fue superior al 40%. Desde hace unos meses en Vigo cerró el consulado honorario, por lo que no hay oficinas diplomáticas en Galicia. El personal del Consulado General de Barcelona viaja con servicio itinerante para resolver los trámites burocráticos de los nacionales residentes en Galicia. 
Ayer se instalaron ocho colegios electorales en toda España, en las cinco localidades con representación diplomática (Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla, con más de 72.000 electores convocados) y tres en Oviedo, Zaragoza y Vigo. En Galicia el número de censados es superior en Coruña, 1.300 frente a los 600 de Vigo, pero el número real de peruanos (4.000 en toda Galicia) es superior en el sur.n

Te puede interesar