vigo

12.000 personas solicitaron ya cita para la vacuna de la gripe

Ángeles, de 74 años, una de las primeras pacientes que acudió a vacunarse.
photo_camera Ángeles, de 74 años, una de las primeras pacientes que acudió a vacunarse.

Esperan superar los 95.200 pacientes del año pasado en el área e irán a centros de mayores

n n n 800 ingresos hospitalarios, el 6% de ellos en la UCI, y 50 fallecidos: este fue el crudo balance de la gripe el año pasado en el área sanitaria de Vigo. Un porcentaje alto de estas personas no estaban vacunadas a pesar de ser población de riesgo. Esto recordaba ayer la directora de Atención Primaria, Elena Lorenzo, en el centro de salud de A Doblada al que acudió con motivo del primer día de la campaña de vacunación, que se prolongará hasta el 28 de diciembre.
 Más de 12.000 personas del área viguesa ya pidieron cita para vacunarse. La población diana a la que se dirigen son los mayores de 65 años, aunque se ofrece ya a los 60, mujeres embarazadas y  personas con factores de riesgo que podrían sufrir complicaciones con la gripe, así como al personal sanitario y a los que prestan servicios esenciales a la comunidad. 
El objetivo es llegar al 65% de los mayores de 65 años, a un 35% de los que tienen entre 60 y 64 años y a un 40% de sanitarios y embarazadas.  El año pasado la vacuna alcanzó una cobertura del 54% en mayores de 65, dos puntos más que en 2016, con 64.477 vacunados. Contando todos los grupos de riesgo se llegaron a poner 95.221 dosis en el área sanitaria el año pasado, poco más de la mitad de las que estaban disponibles. 
También aumentó la implicación de los profesionales sanitarios (médicos y enfermeras), al pasar de un 28% que se vacunaron hace dos años al 36% del año pasado. En Primaria es mayor (el 46%, 6 puntos más que el año anterior) que en Atención Hospitalaria (el 31%, 9 puntos más). Elena Lorenzo recordó el mensaje del jefe de Medicina Preventiva del Chuvi, Víctor del Campo, según el cual los sanitarios se deben vacunar “por necesidad, por ética y por ejemplarizar”.
Con respecto a la población general, la dirección del área no espera que le pidan cita sino que llama a las puertas de los puertas de los pacientes. Por un lado, el personal sanitario se desplazará a medio centenar de centros de mayores para vacunar in situ a los pacientes, previa autorización, puesto que muchos de ellos tienen problemas de movilidad o les resulta complicado acudir al centro de salud.
 Otra medida que se repite este año es la llamada telefónica que realiza el personal de enfermería para ofrecer la vacuna y explicar sus ventajas: el año pasado llamaron a 10.000 pacientes de 65 a 74 años y 1.360 aceptaron participar.
Por último, abrirán agendas de citación especial y salas solo para vacunar de la gripe en algunos centros de salud. Este año harán un seguimiento semanal de la campaña, tanto de las demoras como de número de vacunados. “No queremos que nadie pierda la oportunidad”.n
 

Te puede interesar