vigo

1.000 perros compiten en Vigo para el mundial

Uno de los ejemplares caninos que participan en el concurso de belleza.
photo_camera Uno de los ejemplares caninos que participan en el concurso de belleza.

Los canes del nivel más alto, "grado 3", iniciaron ayer las pruebas y hoy lo harán todos los catalogados en "grado 2"

nnnCerca de 1.000 perros compitieron ayer para intentar ganarse un puesto en el Campeonato del Mundo. En el recinto, dividido en dos pistas, se celebraron por un lado pruebas de "agility", modalidad deportiva canina, y por otro exposiciones de belleza. Aunque el objetivo y sistemática de cada concurso es totalmente diferente, Manuel Mera, presidente de la Sociedade Canina Galega, asegura que en Galicia siempre se realizan en conjunto. Para garantizar la máxima objetividad, ninguno de los siete jueces es español.
En el caso de "agility", este fin de semana se celebran en Vigo dos de las ocho selectivas para el mundial de Suecia. Lolo Santomé, secretario general del club organizador "Agility Tercans" y que también compite con su can "Xabre", asegura que disponer de las grandes y cubiertas instalaciones del Ifevi en pleno enero junto a otras inversiones como el tipo de césped sintético en el que corren los perros es el motivo por el que la propuesta de la Sociedade Canina Galega permite que la ciudad sea elegida para celebrar un evento de tal magnitud.
Participantes de toda España guían a sus perros a través de una pista de obstáculos cuya calidad reconoce Óscar Muñiz, delegado de la Sociedad Canina Española: "Es un fabricante gallego, "Galican". De lo mejorcito". Esta marca ya exporta a toda Europa.
Entre los aspirantes a clasificarse para Suecia 2018 se encuentran Marisa Ríos y su perra "Eris", de "Agility Coruña", ganadoras del tercer puesto en el Campeonato de España del año pasado y que corrieron ayer sus dos primeras pistas. Además de los tres días a la semana que entrena con Eris, Marisa habla de la importancia de conectar con el animal antes de salir a pista: "Hago con ella ejercicios de calentamiento y obediencia para que esté solo pendiente de mí durante la prueba, y después de correr trato de que camine un poco para bajar las pulsaciones y también estiramos. Hay que cuidar a los perros como deportistas".n

Te puede interesar