UNIVERSIDAD

Vigo y Vietnam se unen en un doble título de ciberseguridad

Es un máster interuniversitario, entre Vigo y Coruña, que empezó este año con 33 alumnos

Las clases por videoconferencia en directo es una práctica habitual en este máster.
Las clases por videoconferencia en directo es una práctica habitual en este máster.
Vigo y Vietnam se unen en un doble título de ciberseguridad

Vietnam estará un poco más cerca de Galicia gracias a un acuerdo que permitirá obtener un doble título en el máster de Ciberseguridad tanto a los alumnos matriculados en la Comunidad Autónoma gallega como a los del país asiático a partir del próximo curso. 

El máster de Ciberseguridad, que se estrenó este año en Galicia con unos 33 alumnos, es interuniversitario y fue diseñado por dos centros TIC gallegos: la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo y la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña. 
El director de la escuela viguesa, Íñigo Cuiñas, viajó en diciembre a la antigua Saigón para firmar un acuerdo con la universidad Ho Chi Minh City, que posteriormente también suscribirá A Coruña. 

El siguiente paso será buscar financiación europea para facilitar la movilidad de los alumnos que quieran conseguir el doble título y también de los profesores. 

Los alumnos estudiarían un año en la universidad de origen y el segundo año en la del otro país. El máster de Vietnam es similar al de Galicia y empieza a impartirse el próximo curso. Desde la Escuela de Teleco recuerdan que muchos programas de Ingeniería de este país están acreditados por las agencias de Estados Unidos y de Europa y que su nivel en el ámbito tecnológico es alto. El idioma tampoco sería un problema porque buena parte de la docencia se da en inglés y porque en el segundo curso hay un cuatrimestre de prácticas en empresas (la mayoría trabajan con empresas de fuera y por tanto en inglés) y es cuando se hace el proyecto de fin de máster.
¿Cómo se llegó a firmar este acuerdo con Vietnam? El origen está en un proyecto europeo de cooperación que se había conseguido en la convocatoria Erasmus+denominado LMPI, que consistía en desarrollar capacidades de docencia (de grado o de máster) en ciberseguidad orientado a Moldavia, Vietnam y Kazajistán. Participan una universidad griega que se ocupa de la cooperación con varias universidades moldavas, una de Bulgaria con las de Kazajistán y la Universidad de Vigo con Vietnam a través de los profesores de Teleco Teleco Ana Fernández Vilas, Rebeca Díaz y Manuel Fernández Veiga. Además colaboran con dos universidades de Hanoi.
Por otro lado, fue noticia también en diciembre la creación de la Cátedra R en Ciberseguridade, la primera interuniversitaria de Galicia que firmaron el operador gallego y las universidades de Vigo y A Coruña. “Que una empresa gallega esté interesada en desarrollar actividades y en difundir tecnología dentro de Galicia es importante y es un proyecto de país. Nos da una independencia para hacer cosas, porque tenemos pocos fondos y aunque creamos el máster la ciberseguridad no es una titulación central en Vigo y en A Coruña”.

“Fue muy positivo colaborar con A Coruña para crear este máster” 

 Un porcentaje mayoritario de los alumnos matriculados en el máster de Ciberseguridad no son recién  licenciados de grado, como suele ser lo habitual, sino personas que ya eran ingenieros informáticos o ingenieros de teleco que estaban trabajando en empresas. Son personas de más de 30 años de edad que quieren reciclarse para asentar los conocimientos de lo que están trabajando, con experiencia profesional.
El director de la Escuela de Teleco, Íñigo Cuiñas, afirma que  crear el máster interuniversitario entre los dos centros TIC de referencia en Galicia supuso un importante esfuerzo porque obligó a encajar dos filosofías de trabajo y normativas distintas, pero demostraron que era posible la colaboración y fue un avance muy positivo. Una parte de los alumnos están matriculados en la Universidad de Vigo y otra parte en la de A Coruña. Tienen laboratorios idénticos en contenidos y materiales en ambos campus. Además, la mitad de las clases se imparten por vídeoconferencia desde el otro centro. Es una vídeoconferencia en la que se ve la clase entera, no solo al profesor y la presentación que realiza, y en la que se pueden hacer preguntas y participar de forma activa desde ambas ciudades.
Actualmente el mercado TIC (Teleco, Informática, Electrónica) vive un buen momento. En Galicia hay un tejido empresarial importante, con más peso sobre el PIB que el que tiene el sector en España, y en este momento con mucho trabajo.