UNIVERSIDAD

La Universidad recibe equipos para medir la calidad del aire

Endesa realizó una donación por valor de 75.000 euros para investigación y docencia

Responsables de la Universidad y Endesa con los equipos recibidos.
Responsables de la Universidad y Endesa con los equipos recibidos.
La Universidad recibe equipos para medir la calidad del aire

El grupo de investigación de la Universidad de Vigo Ephyslab recibió cuatro equipos científicos de medición de la calidad del aire por parte de Endesa. La donación, aprobada previamente en Consejo de Gobierno y en el Consejo Social de la Universidad de Vigo, está valorada según el grupo beneficiario en alrededor de 75.000 euros. Los aparatos, procedentes de la Unidad de Producción Térmica As Pontes, tendrán una segunda vida en proyectos de investigación y docencia en el campus de Ourense.
La firma del acta de recepción contó con la asistencia tanto de representantes de la Universidad de Vigo como de Endesa.  
Enrique Barreiro, director del Campus del agua, destacó como “este tipo de acciones de fomento del patrocinio y el mecenazgo interesa de manera especial al actual equipo rectoral”. Barreiro mostró el deseo de que “esta sea la primera de muchas acciones de colaboración futuras de  Endesa con este campus, con este grupo y con el Campus del agua” y animó a las empresas en general “a ser mecenas de la universidad”, algo que, indicó, “a veces es tan sencillo como donar equipación que no sirve para el uso diario en una empresa pero que tiene su prolongación perfecta en el ámbito de la investigación o la docencia, como es este caso”.
Por su parte, Miguel Temboury, director general de Endesa Noroeste, destacó como “celebramos la continuidad de estos equipos” y el hecho de que la donación se haga en Ourense ya que “Endesa tiene un fuerte vínculo con esta provincia, en la que gestionamos cinco centrales hidráulicas, Cornatel,  Quereño, San Sebastián, San Agustín y Prada, que suman 207 megavatios”. 
La donación hecha, añadió el director general de Endesa Noroeste, “es una expresión pública de agradecimiento al entorno social de nuestras instalaciones y la Galicia en general, de la que formamos parte después de décadas y décadas de arraigo en la comunidad”.  

CUATRO ANALIZADORES
Los equipos donados son cuatro  analizadores: uno de óxido de nitrógeno (Monitor  Labs9841 B s/n  M-546); otro de dióxido de azufre (Monitor  Europe 9850 B s/n 1581583); otro de ozono ( Dasibi 1008 RS s/n 6811) y otro de partículas ( PM10  TEOM 1400 s/n 2283). El material procede de la Unidad de Producción Térmica As Pontes, instalación que, señalan desde la empresa, cumple “los más exigentes” estándares ambientales, con diversas certificaciones internacionales, por lo que su dotación tecnológica, de la que proceden los equipos fáciles, “es muy elevada”.
Moncho Gesteira, investigador principal del Grupo Ephyslab, destacó como esta donación “es uno soplo de aire fresco en nuestra investigación y en nuestra docencia”. Así subrayó “como este tipo de equipos entronca con algo con el que nuestra sociedad está cada vez más preocupada, que es la calidad del aire, caballo de batalla de cualquier ciudad. Y medir la calidad del aire no es barato”. Según explicó, los equipos recibidos, “son equipos más que útiles” para los usos previstos.  

un estudio de la contaminación por ozono, en marcha

Según añadió en la presentación realizada ayer el propio Moncho  Gesteira, el objetivo es que “sirvan también para que el alumnado aprenda no solo conceptos teóricos sino que aprenda el más importante, lo que es la base de la ciencia, que es medir”, indicó el responsable principal del grupo investigador Ephyslab.
Juan Antonio  Añel, investigador de  Ephyslab y responsable de los proyectos que dieron lugar a la colaboración y a la cesión de tecnología de la empresa Endesa, apuntó  tras la celebración del acto como los equipos se utilizarán “para labores directamente relacionadas con proyectos de investigación que tenemos en marcha, como un estudio de la contaminación por ozono, llamado Proyecto  Doppler, financiado por la Xunta de Galicia”. 
Así, explicó, “junto con otros instrumentos de los que disponemos en la Universidad esperamos complementar con medidas adicionales de calidad del aire las existentes en la ciudad, proveídas por la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento”.