UNIVERSIDAD

La Universidad lanza un plan para definir 'qué queremos ser'

El rector Reigosa presenta la propuesta para elaborar el nuevo documento estratégico

Un momento de la reunión del máximo órgano de la Universidad de Vigo.
Un momento de la reunión del máximo órgano de la Universidad de Vigo.
La Universidad lanza un plan para definir 'qué queremos ser'

nnn El campus de Ourense acogió la primera sesión de 2019 del Claustro de la Universidad de Vigo  donde los asuntos estrellas fueron la captación de alumnado, su masa salarial, la lucha por la igualdad de género y la creación de universidades privadas. Con ese marco de fondo, en la reunión se aprobó el inicio del procedimiento para la elaboración del nuevo plan estratégico de la Universidad de Vigo.
El rector Manuel Reigosa fue el encargado de presentar la propuesta del nuevo plan estratégico "para empezar a trabajar pero estamos abiertos totalmente a cualquier cambio”. El procedimiento se divide en cuatro fases. La primera sería de análisis estratégico. En esta fase, apuntó, se hará el “análisis del que queremos ser como Universidad” y mostró su deseo de que esa definición salga del Claustro. La segunda fase sería la de planteamiento estratégico, centrada en el trabajo de los comités de trabajo previamente aprobados, dándose un plazo máximo de seis meses hasta su presentación al comité director. La tercer sería la de validación, realizando la redacción de propuesta de plan estratégico. Por último, la cuarta, el debate en el Claustro de la propuesta y aprobación una vez incorporadas las propuestas adicionales que se estime oportuno, sometiéndose posteriormente a la aprobación por el Consejo de Gobierno y por el Consejo Social.
Por otro lado, Natalia  Caparrini, vicerrectora de Captación de Alumnado, presentó una propuesta de Plan general de captación de alumnado para 2018-2021. En un marco de caída demográfica, apuntó una batería de 45 medidas. En el ámbito interno plantea diseñar y crear material publicitario institucional, un plan de comunicación, un programa de voluntariado para el alumnado participante en las labores de captación y reconocer en el programa Docentia la participación del profesorado. También contempla medidas de divulgación científica, como sesiones en institutos, talleres de captación de talento o proyectos entre centros de ESO y grupos de investigación. Para la captación de alumnado extranjero, la participación en ferias internacionales o un programa de embajadores formado por  egresados. n