UNIVERSIDAD

Alegaciones negativas a la universidad privada gallega

Además del plan estratégico el rector presentó al Claustro su informe. Uno de los puntos tratados fue como la Secretaría General de Universidades publicó en el portal de transparencia de la Xunta la consulta pública sobre la posible ley por la que se reconoce como universidad privada a la Universidad Internacional de la Empresa, que promueve Abanca con campus en Vigo. 

Alegaciones negativas a la universidad privada gallega


El rector destacó cómo el equipo de gobierno valoró formular alegaciones basándose “en la falta de informe previo preceptivo y en la escasa información disponible”. “Nosotros entendemos que no se cumple con el procedimiento que se establece en la ley”, afirmó el rector, indicando como “no puede ser que una universidad privada, que a mi juicio no hace falta en Galicia, venga a jugar con unas reglas de juego diferentes a las de las universidades públicas”.
Manuel Reigosa mostró su confianza en que en este tema “las tres universidades vayamos de la mano” y destacó como propuso a los demás rectores gallegos que en el próximo Consejo Gallego de Universidades se aborde la entrada de nuevos agentes en el Sistema Universitario Gallego. Al otro lado del debate como una cuestión técnica, el rector recalcó como en esta cuestión debe haber “un debate político, de política universitaria, de cal debería ser el papel hipotético de una universidad privada en Galicia”.
Otros temas abordados en su informe fueron la paga extra del PDI, recordando cómo cada profesor recibirá la mitad del dinero correspondiente al número de quinquenios docentes reconocidos. También abordó el rector racionalizar las vacaciones del personal, se está trabajando con los diferentes agentes implicados en el cierre de centros en período vacacional, concretamente barajando la posibilidad de cerrar dos semanas en el mes de agosto.n