VIGO

“El vino hay que disfrutarlo, sin mayores complicaciones”

Mariano Fisac, durante una de sus visitas a las bodegas gallegas donde conoció de primera mano el proceso de elaboración de los caldos.
photo_camera Mariano Fisac, durante una de sus visitas a las bodegas gallegas donde conoció de primera mano el proceso de elaboración de los caldos.

El bloguero de gastronomía Mariano Fisac presenta este jueves su libro “Galicia entre copas”

nnn “El vino hay que disfrutarlo, sin mayores complicaciones”. Este es el consejo del bloguero Mariano  Fisac, para quien en los últimos años se ha tendido a dificultar el mundo vinícola, alejándolo del público: “Lo han hecho aburrido para la juventud, a diferencia de otras bebidas como la cerveza que sabido conectar”.
Gallego, afincado en Madrid, y abogado aficionado al vino, Fisac Muíños inauguró en 2008 el portal www.mileuristagourmet.com, desde donde propone una visión democrática de la gastronomía de calidad. Da un paso más y edita con Hércules el libro “Galicia entre copas”, que se presentará este jueves en la Casa del Libro. En él selecciona sus vinos preferidos de la cinco denominaciones de origen de Galicia y otros caldos interesantes no incluidos por los Consellos. “Escoger uno favorito me resulta complicado, pero valoró en un vino la capacidad de decir de dónde viene, a través de su color, su sabor, su aroma; eso es lo que busqué en los seleccionados en el libro”.
La variedad de suelos y de climas, todos aptos para el cultivo de la uva, aunque difíciles es el secreto para que Galicia sea la zona de las mayores diversidades de cepas  de España. Hasta el 60% de los distintos tipos de uvas corresponden a Galicia. “El resurgir del vino gallego en estos momento se debe a que vinicultores jóvenes que se formaron fuera y regresaron a Galicia convencidos del futuro de estos caldos”, asegura Fisac. Los primeros en ver las buenas condiciones de esta tierra para el cultivo del vino fueron los romanos. En los siglos XV y XVI se experimentó una viticultura de calidad, que decayó hasta el cultivo de subsistencia a principios del siglo XX. Si en los 70 y 80 fue el boom del albariño, Mariano Fisac reivindica ahora los tintos gallegos: “El foco mundial fijó su atención en Galicia por las características de sus tintos, la frescura, la variedad de uva, los aromas, la complejidad; todo lo que se encuentra en los adorados Borgoña, se da en Galicia, pero con personalidad propia”.  
Contrario a la tendencia que busca un único sello que englobe la totalidad de la producción gallega, este amante de los vinos defienden un mayor número de Denominaciones: “Solo dentro de Rías Baixas hay distintas zonas con características que no tienen nada que ver entre si, como un vino de Condado con uno del Salnés; Galicia no puede competir con cantidad, tiene que hacerlo con calidad, remarcando sus tipicidad”.n

Te puede interesar