Economía

El universo digital se rejuvenece

Los niños acceden a temprana edad a las nuevas tecnologías de la información
photo_camera Los niños acceden a temprana edad a las nuevas tecnologías de la información

Una evolución imparable y silente se gesta ante nuestros propios ojos. Y  no solo no la contemplamos atónitos sino que no nos percatamos de su avance porque formamos ya parte indisoluble de ella.

Se trata de las nuevas tecnologías de comunicación, elementos cotidianos hoy en día indispensables, que han pasado de ser una herramienta accesoria a piezas clave de nuestro día a día. Comprender la vida sin ellas, sin internet, sin ordenadores, o sin la telefonía móvil 'inteligente' supone un esfuerzo por la cantidad de implicación e importancia que han tomado; e, incluso, el ejercicio de imaginar lo cotidiano quince o veinte años atrás, sin estas herramientas, dibuja una sonrisa de incredulidad en los mas jóvenes.

2.0 en pañales
La centralidad recae en los más jóvenes precisamente, pues son ellos, las nuevas generaciones enteramente digitales, quienes deben afrontar nuevos retos para los que no nos encontramos, como sociedad, debidamente preparados, pues se trata de eventos inéditos y completamente novedosos. Hace apenas unos días, Finlandia anunciaba el fin del empleo de la escritura manuscrita en la escolarización en tempranas edades, para sustituirla por la ya omnipresente mecanográfica. Cientos de años para viajar de la oralidad a la escritura a mano, apenas unas décadas para el triunfo del teclado tipo QWERTY.
La velocidad a la que 'viaja' ahora internet supone una buena metáfora de la evolución del uso de las TIC (Tecnologías de la información y comunicacion): comparar la evolución de la conexión a internet en apenas cinco años, en el área de Ourense, da una idea exacta de una progresión imparable; una tendencia que, de seguro encontrará su propio techo, aunque sea pronto aun para vaticinar ello.
Especialmente relevante es el empleo de estas tecnologías en los menores. Los números relativos a su uso muestran una progresión que, sin embargo, es confusamente paradójica. En la provincia, entre 2008 y 2013, se ha experimentado un leve descenso, de los niños entre 5 y 14 años que disponen de un teléfono móvil. Pese a ello, una mirada más atenta revela un patrón de uso que repunta significativamente: el empleo de los dispositivos para hacer material audiovisual (fotos y vídeos); y el uso del teléfono para conectarse a internet. Sume usted ambas variables y, si es padre, comenzará a preocuparse; y si no lo es, entenderá la preocupación general de la sociedad a su alrededor. Para muestra un botón: la Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Igualdade y la Dirección Xeral de Xuventude, ha sido la encargada de poner los puntos sobre las íes, al lanzar una campaña destinada a concienciar acerca de los peligros de conductas como el 'sexting', práctica consistente en compartir imágenes íntimas, una actividad que conlleva a la pérdida de control de la privacidad, y que está considerada como de riesgo, por dejar en situación de vulnerabilidad a quien se expone ante el universo 2.0. Una vez que la imagen vuela a través de la redes, todo control sobre ella se pierde, y pasa al domino público, con las consecuencias que ello acarrea.
Son los menores de edad quienes están viviendo y se están enfrentando a situaciones inéditas para las que es preciso estar preparados, aunque la legislación debe andar vigilante para actualizarse y atacar viejos modos de delinquir que ahora se disfrazan de múltiples y tecnológicas formas. Nuevos tiempos, nuevos retos.

Te puede interesar