Xoco Suizo Hip Hop francés con denominación de origen miñorana

"Mi música no entiende de fronteras ni de temáticas, me vuelco en lo que me llena"

Xoco Suizo se encuentra trabajando en su tercer disco.
photo_camera Xoco Suizo se encuentra trabajando en su tercer disco.

Diego Pereira, de 35 años de edad, es un vecino miñorano retornado de Suiza y apasionado de la música.

 Sus primeras tomas de contacto con el Hip Hop fueron en Ginebra y París, pero quizás los factores determinantes para tirarse a la piscina y dedicarse en cuerpo y alma a hacer lo que le gusta hayan sido que el francés sea su lengua materna y que la utilice desde los 10 años para escribir poesía. Diego se hace llamar “Xoco Suizo” y rapea los temas que él mismo compone en lengua francófona ya que asegura que posee más facilidad a la hora de expresarse. Sus letras son fuertes, duras y a menudo de corte reivindicativo y tras presentar los discos “Le Froid” y “La Source” en 2003 y 2010, respectivamente, el artista se encuentra a las puertas de presentar su último trabajo “L´ame sur le toit” (El alma sobre el tejado), y para el que cuenta con numerosas colaboraciones con piezas cantadas en las dos lenguas que domina. El rapero compartió letras con artistas ya consolidados como Enes Suleman o el Puto Coque, entre otros, y cuenta con varios videoclips dirigidos por el vigués Alberto Lora. 

¿Cómo califica su música?
Creo que es un estilo realista y muchas veces crudo. Trato de separarme lo que a veces suena comercial o “bailongo” para volcarme en lo que me llena.

¿Habla de algo en concreto?
Hablo de todo en general, mi música no entiende de fronteras ni de temáticas cerradas.

¿Tiene proyectos en mente?
La verdad que varios, me ofrecieron uno sobre el Sáhara y otros en Portugal o Barcelona.

¿Del Sáhara, en qué consiste?
Habla un poco sobre los muros de la vergüenza, ya que a lo largo de la historia existieron varios. Lo realizaremos en Madrid e iría en esa línea.

¿A qué aspira con su música?
Si consigo despertar conciencias con mis letras, alegrar o simplemente enfadar a alguien me doy por satisfecho porque eso quiere decir que llegan dentro. La música la llevas o no la llevas y ya no me refiero a retribuciones económicas sino a que forma parte de mí. Cuando la haces sólo pensando en el dinero es que algo falla. 

¿Ahora mismo le daría para vivir?
No, yo creo que ni a mí ni a nadie,  exceptuando unos pocos. Ahora mismo me costeo todo desde que comienzo las grabaciones en un estudio profesional, pasando por las mezclas y masterizaciones. Es más, una vez remate mi último trabajo haré un crowdfunding para poder financiar las copias del mismo y algo de merchandising. 

Internet, ¿amigo o enemigo?
Creo que es una herramienta muy buena de difusión, por otra parte se perdió parte de la cultura del disco original, que antiguamente se conservaban como oro en paño, para pasar a las copias digitales o incluso pirateadas. Actualmente los artistas ganan dinero con los directos. Yo me serviré de ella para colgar un adelanto o EP de mi último trabajo de descarga gratuita 

Normalmente cuando se habla de rap se asocia a chicos malos, ¿usted considera que esto es así o es el típico estereotipo?
Por supuesto que es un tópico. Me considero una persona completamente normal, que además pienso por mí mismo y me alegro de ello. Hoy en día todo está marcado por tendencias de masas, no hay más que poner tele 5 ver Gran Hermano y darse cuenta de que tipo de personas están metidas ahí dentro. Esto me entristece.

Para finalizar, ¿cambiaría algo del sistema musical nacional?
No quiero pecar de radical pero la verdad que sí, lo cambiaría todo. Considero que está gestionado como una empresa y que sus gestores se olvidan del valor real de la música pero tanto a pequeña como a gran escala. No vale con llegar partir y repartir la tortilla sin más. n

Te puede interesar