salud Y BIENESTAR

Hacer deporte sin control, un peligro para la salud

Miles de participantes, durante la carrera de San Martiño de Ourense.
photo_camera Miles de participantes, durante la carrera de San Martiño de Ourense.

El Consejo Superior de Deportes edita tres guías para aconsejar sobre las lesiones

El Consejo Superior de Deportes (CSD) pone en marcha el proyecto "Ejercicio físico", una iniciativa que contará con tres guías que servirán a los profesionales sanitarios para aconsejar sobre un deporte saludable y evitar los excesos de los deportistas, aportando información sobre lesiones musculares, esguinces y tendinopatías.
El proyecto fue presentado por la directora general de Deportes de CSD, Ana Muñoz; la subdirectora general de deporte y salud de este mismo organismo, Victoria Ley Vega; y la directora del centro de medicina del deporte, también del CSD, Araceli Boraita, así como las especialistas en medicina de la educación física y deporte Manuela González y Paz Lillo, junto al responsable de Novartis Juan Francisco Cuello de Oro. Todos ellos remarcan que el deporte, realizado de forma adecuada, es salud.
Esta iniciativa cobra importancia debido al aumento del número de personas que en España practican deporte de forma habitual, que ha pasado de 12,5 millones en 2005, a más de 16 millones en la actualidad. Este incremento de deportistas "ha generado más lesionados y una mayor demanda de información", afirma Juan Francisco Cuello de Oro.
Por ello, las guías incidirán en la prevención para reducir, sobre todo, los esguinces de tobillo y rodilla, que suponen el 75% de las patologías del deporte.
Lesiones muchas veces originadas, ha señalado Ana Muñoz, por "la idea de que podemos pasar del sofá a imitar a los profesionales en las calles". Para evitar estas prácticas, la información de este proyecto llegará al ciudadano a través de las farmacias y los médicos de atención primaria. 
La doctora Boraita destaca la necesidad de un reconocimiento médico y de una práctica deportiva adecuada "para saber cómo estás antes de saber qué hacer". "Una persona no puede correr la maratón de Nueva York si no está capacitada para ello", añade Ana Muñoz. Objetivo añadido a este proyecto es luchar contra el sedentarismo asociado a la enfermedad, mediante la utilización del deporte como arma terapéutica.n

Te puede interesar