El futuro de la educación a distancia ya está aquí


El concepto de la educación no presencial o e-learning hasta hace muy poco tiempo era algo que parecía muy futurista, lejano, interesante, pero que se tomaría su tiempo en llegar a la vida cotidiana del ciudadano.

El futuro de la educación a distancia ya está aquí

Con el salto exponencial que ha dado la tecnología, con nuevos canales de comunicación a través de los ordenadores y dándole relevancia a la transmisiones de audio y video, se creó el terreno apropiado para que se desarrollaran emprendimientos en el área de educación y la oferta académica.

La oferta del e-learning

La educación a distancia a través del Internet o e-learning ofrece a las personas la posibilidad de acceso a conocimientos, recursos y  una oferta académica formal prácticamente infinita. En Internet se pueden conseguir desde descripciones generales sobre un tema a todo un contenido programático de una carrera de pregrado, postgrado o máster, respaldada por universidades de prestigio a nivel mundial. Y todo se puede estudiar desde casa y obtener una certificación desde la comodidad del hogar.

Ahora bien, en estos momentos no solo se consigue la posibilidad de realizar una carrera tradicional a través de un sistema de aula virtual. Si no que además, toda esta revolución en el área de los ordenadores y la vida digital ha creado la necesidad de formar profesionales especializados en tareas específicas, que le puedan dar soporte, continuidad y una evolución a todas estas áreas en desarrollo.

Es aquí donde entran sitios como Máxima Formación, que ofrecen cursos de especialización online en carreras enfocadas en el área digital. Y más específicamente en la formación de personal de apoyo y desarrollo de ambientes de educación a distancia.

Estos profesionales son los que con sus conocimientos y espíritu emprendedor desarrollarán nuevas herramientas y recursos para formar, educar y transmitir conocimientos de una nueva manera, para buscar beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles.

Moodle, la mejor herramienta para desarrollar el e-learning

El sistema de enseñanza Moodle fue diseñado para desarrollar y administrar espacios virtuales para la educación, adaptándose en cada caso a las necesidades particulares de estudiantes y maestros, así como del personal administrativo del centro de enseñanza.

Fue creado e implementado en el año 2002 y debe su nombre a las siglas en inglés de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment  o Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos. El Moodle está desarrollado bajo los términos de software libre, lo que quiere decir que es una plataforma de código abierto donde una comunidad de profesionales se encargan de ampliar, reparar y si es necesario mejorar las características y capacidades del sistema. Es completamente gratuito y puede usarse desde el punto de vista del profesor, del estudiante o del administrador.

Es aquí donde es importante que los profesionales se actualicen y aprendan a usar este tipo de sistemas para ampliar sus habilidades hacia nuevas áreas del conocimiento y actualizar lo aprendido en sus carreras. Máxima Formación, centro galardonado y líder en el uso de este software, ofrece a la comunidad de profesionales con ganas de iniciarse en el manejo de Moodle su curso de formación como administrador de ambientes de aula virtual.

Con esta certificación se manejan herramientas muy poderosas para la creación de ambientes de trabajo, organizar recursos, establecer horarios y todo lo relacionado con la correcta administración de un centro educativo. Para poder solicitar mayor información y darse de alta en este curso de administrador Moodle se puede revisar el enlace: https://www.maximaformacion.es/curso/curso-de-administrador-moodle/

¿Por qué aprender a trabajar en Moodle?

Un profesional que aprende a trabajar en este sistema no solo estará ampliando sus conocimientos técnicos en cuanto al manejo del software y sus herramientas. Esta certificación ofrecida por el centro Máxima Formación permite ejercer como profesional de Moodle en una amplia gama de instituciones, empresas y centros educativos, tales como escuelas de educación primaria, centros de educación secundaria, universidades, áreas gubernamentales, ONG’s, empresas, fundaciones y asociaciones.

En cada una de ellas se podrán aplicar los conocimientos adquiridos en la plataforma Moodle para crear el ambiente de trabajo que necesita esa empresa o institución en particular, diseñar toda la estructura académica, administrar los recursos para el aprendizaje, diseñar todo el proceso de evaluación y generar los reportes necesarios para el control y el seguimiento de los procesos. Se puede decir que iniciarse en la administración del sistema Moodle de la mano del centro Máxima formación y aprender todas estas nuevas habilidades es una de las mejores inversiones que se pueden hacer para el mejoramiento profesional en esta era digital.