RELIGIÓN

El decálogo de los padres cristianos para evitar que sus hijas tengan relaciones sexuales

Serie de recomendaciones para los padres cristianos.
photo_camera Serie de recomendaciones para los padres cristianos.

No es necesario tener escopetas "pero se pueden mencionar con humor". "¿Te gusta cazar, hijo?, podemos quedar un día y te enseño mi colección de armas"... es una de las diez recomendaciones que una web católica ofrece a los padres para disuadir a los jóvenes de tener relaciones sexuales con sus hijas.

En las otras nueve hay de todo: hacerse con el móvil del joven, con la matrícula y el modelo de vehículo, preguntarle qué religión profesa, interesarse por sus planes de futuro...

Y, por último, pero no por ello menos importante, "preguntarle cuáles son sus convicciones respecto a la castidad".

Este "decálogo para padres" ha sido publicado por la web ReligiónenLibertad, propiedad de la Fundación Nueva Evangelización para el siglo XXI que está formada por seglares católicos que son padres de familia y tienen distintas sensibilidades espirituales, según explican ellos mismos.

Aunque tiene carácter laical, jurídicamente está dentro del amparo de la Iglesia católica como fundación pía autónoma privada, y la rendición de las cuentas y su aprobación, así como otras atribuciones, son competencia exclusiva del arzobispo de Madrid.

Con el título "10 cosas que, como padre, querrás preguntar a ese chico que quiere salir con tu hija" se insta a los progenitores cuyas hijas hayan iniciado una relación sentimental con un joven a, aunque no se posean armas, mencionarlas.

"Todos han oído hablar de esos papás que tienen una escopeta sobre la mesa mientras hablan con el asustado pretendiente", señala.

Y propone que aunque no haya escopeta, se mencionen las armas "con humor" y hablar de una supuesta colección y del gusto por la caza.

"Las diez preguntas clave no tratan del pendiente ni el colgante del chico, van a lo importante", se asevera en la página.

Del decálogo de recomendaciones algunas son traducciones de la web americana www.allprodad.com, cuyo objetivo es "proporcionar orientación y consejos prácticos en la crianza de los hijos de una manera que da vida", se indica en la propia página.

Según ReligiónenLibertad "en cualquier caso, un padre tiene derecho a localizar a los chicos que se interesan en su hija y a tantearlos con preguntas, para proteger el corazón de la chica y prever heridas emocionales y sentimentales que pueden dañarla durante años".

Y para ello proponen, además del capítulo armamentístico, hacerse con datos de "seguridad básica" como son el teléfono móvil del chico, el de sus padres, y con el modelo y matrícula del vehículo -en el caso de que tenga coche-.

"Por si pasa cualquier cosa", es sentido común y un buen hábito de seguridad", justifican.

La primera pregunta que se recomienda que haga el padre es sencilla: "¿Por qué quieres salir con mi hija?" y, después, aconseja "escuchar con tranquilidad y dejar hablar".

"Incluso un padre poco o nada religioso debería interesarse por las creencias del chico que va a salir con su hija", se asegura.

¿Qué religión tienes?, ¿eres asiduo en tu práctica religiosa?, ¿qué piensan tus padres sobre estos temas?, son otras de las cuestiones que hay que plantear "con tacto y buenos modales".

También le da importancia a que la relación tenga visos de futuro.

Y para conocer las intenciones del joven en cuanto a temporalidad invitan a plantear preguntas del tipo: "¿Cómo te imaginas dentro de cinco años, cuál piensas que es tu futuro?".

"¿Qué te gusta hacer para divertirte?", es otra de las cuestiones aconsejadas dado que respuestas como el deporte, la música, el arte o cualquier afición "da a un padre bastante información sobre el tipo de personalidad del chico".

Es muy importante para esta web que el pretendiente informe al padre "de dónde van a ir, qué van a hacer y a qué hora van a volver", y rechazan las salidas "cheques en blanco", sin especificar dónde se va y a qué.

"Me gustaría que protejas a mi hija como yo lo haría, ¿te ves capaz?", se recomienda preguntar también.

Otra de las preocupaciones que se plantea en la web es si el chico "mostrará el respeto que la chica merece", algo que incluye "traer a la chica a casa a la hora pactada".

"Ser respetuoso puntúa alto en la lista de rasgos de un carácter firme", se asegura, y se añade que "un padre que ha educado a su hija en la castidad se interesará también por las ideas del chico" respecto a ese asunto.

Por ello, añade, debe preguntarle "cuáles son sus convicciones respecto al tema de la castidad".

La Fundación Nueva Evangelización para el siglo XXI nació en diciembre de 2012 en respuesta a la llamada de Benedicto XVI en pro de la Nueva Evangelización y está presidida por Álex Rosal y vicepresidida por José Alberto Barreda.

Te puede interesar