ARTÍCULO PROMOCIONAL

Cruceros: más del 50% de las incidencias son anulaciones de viaje

España es la segunda potencia europea en pasajeros de cruceros con 9 millones. Además varios puertos españoles lideran los ranking europeos, como Barcelona, y otros se encuentran entre los primeros 50 del mundo. Esta modalidad vacacional también se enfrenta a una serie de incidencias entre las que, junto a la anulación, se encuentran los daños de equipaje, robos o la atención sanitaria y la compra de medicamentos a bordo, coberturas que se aplican tanto a bordo como en tierra.

Cruceros: más del 50% de las incidencias son anulaciones de viaje

Viajar por mar, conocer algunas de las ciudades portuarias con más encanto del continente, no tener que perder tiempo buscando hoteles donde dormir o restaurantes en los que cenar, elegir entre todo tipo de ocio imaginable... toda una experiencia. Los cruceros nacieron en los años 80 con una vocación: ponérselo fácil al viajero, pero sin que eso significara que el viaje perdiera calidad. Es así como poco a poco se han ido perfeccionando detalles hasta poder ofrecer una experiencia que resulta de lo más atractiva para decenas de millones de personas en todo el mundo. Prueba de ello es que las cifras no dejan de crecer. 

Solo el año pasado, España, segunda potencia europea en número de pasajeros de crucero, volvió a superar todas las previsiones al alcanzar una cifra inimaginable hace años: más de 9 millones de turistas recalaron en alguno de nuestros puertos a lo largo y ancho de todo el país. Aunque la mayoría -más de 8,3 millones de esos cruceristas- no quisieron perderse la costa mediterránea o los archipiélagos balear y canario, principales destinos según Puertos del Estado. El mismo  organismo añade que varios puertos españoles lideran los ranking europeos y también se encuentran entre los primeros 50 puertos del mundo. Es el caso de Barcelona, Baleares, Canarias, Málaga, Valencia, Cádiz, Cartagena o Vigo. 

Sin embargo, y aunque lo más frecuente es que ese crucero con el que cada vez sueñan más viajeros se desarrolle sin incidentes, lo cierto es que las cancelaciones del viaje protagonizan más de la mitad de las incidencias surgidas en esta modalidad vacacional, según un estudio realizado por InterMundial, principal empresa de seguros de viajes y deportivos. Están a la orden del día y en este tipo de viajes las anulaciones suelen pasar una buena factura, literalmente, a no ser que estén cubiertas por un seguro que puede ser contratado en los días posteriores a la compra del crucero, como los que suelen tener este tipo de empresas especializadas en pólizas vacacionales válidas en cualquier país del mundo. Estas pólizas incluyen coberturas ante incidentes que puedan darse tanto a bordo como en tierra.

¿Cuánto cuesta una consulta a bordo?

Sin embargo, una cancelación no es el único supuesto donde puedes encontrar dificultades. Otras incidencias frecuentes son la demora en la entrega del equipaje, retrasos en las salidas, robo, extravíos o daños en maletas, pérdida de servicios contratados... Y desde luego, la que más suele preocupar al crucerista es la atención sanitaria y la compra de medicamentos a bordo, servicios a los que hay acceso en la mayoría de cruceros, pero que suelen tener un precio bastante elevado, con consultas médicas de hasta 110 euros. Por esas razones, la idea de contar con un seguro de viaje específico para cruceros no parece tan prescindible. Al menos para evitar sobrecostes que puedan afectar al presupuesto reservado para la diversión. Persona precavida vale por dos… e incluso ¡por tres!

Viento en popa todo el año

Y es que aunque las cifras sean muy altas, parece que la industria del crucero todavía no ha tocado techo. Según las estimaciones de las autoridades portuarias, el tráfico de cruceros seguirá creciendo en los próximos años a un ritmo de entre el 1,5% y el 3%, incrementando el 10,9% del PIB del nicho turístico nacional que ya representa.

Según los expertos, ese rápido crecimiento no solo es atribuible a una personalización de los servicios ofertados, cada vez más ‘a medida’, con paquetes adaptables a cada viajero, pareja, familia o grupo de amigos, sino que se ha producido una desestacionalización y ya no solo se contratan cruceros en verano sino durante todo el año. Además, el abaratamiento del transporte ha hecho más accesible un tipo de viaje antes solo apto para determinados bolsillos.

Perfil del crucerista español

Si se analiza la procedencia de los cruceristas españoles, son las comunidades con mar las que aportan más viajeros en crucero. Según el estudio de CLIA, el 21% de los cruceristas reside en Cataluña; el 20% en Andalucía; el 15% en Valencia; el 9% en Madrid; y el 7% en las Islas Canarias.

Siguiendo con el perfil del crucerista español encontramos que, en contra de la imagen que había hace una década y que presentaba al viajero de cruceros como una persona ya en la edad de la jubilación, el español que contrata este viaje es joven: más del 63% tiene menos de 50 años. Y a la mayoría le gusta ir acompañado, ya sea de su pareja, su familia o sus amigos: el 52% viajó con su pareja en el último crucero realizado; el 19%, con familia incluyendo niños menores de 18 años; el 10%, con amigos; el 7% con familia pero sin niños; y el 2% solo. Además, entre quienes viajan con familia, lo más frecuente es que se lleven a gran parte de ella: el 46% de los cruceristas viajó junto con dos generaciones de familiares o más.

Experiencia para repetir

Otra de las características que define al viajero español que opta por el crucero es que quien lo prueba, repetiría. Según los datos de CLIA, más de la mitad de los cruceristas españoles (el 58%) cree que realizará otro crucero en menos de un año y uno de cada tres (el 32%) afirma que lo hará en el plazo de entre uno y tres años. Además, el 71% de los cruceristas españoles ya ha realizado dos o más cruceros y el 58% ha viajado en un crucero en tres o más ocasiones. Incluso existe un nada desdeñable 15% que ha hecho más de 10 cruceros. Así que el crucero gusta especialmente entre quienes lo han probado alguna vez.

Por eso, el número de españoles que escogen descubrir ciudades o rincones de cualquier parte del mundo por mar es cada vez mayor. Hace ya tres años que la cifra de españoles que optó por este tipo de vacaciones llegó al medio millón, lo que representó un crecimiento de cerca del 3% con respecto al año anterior. Y la mayoría de ellos cree que es un viaje tan personal que decidió contratarlo en una agencia de viajes. 

Así lo hizo más del 90% de los cruceristas, casi todos ellos además presencialmente -el 73%-. Entre otras razones, para poder valorar mejor sus opciones, ya que los principales factores que determinan el crucero a elegir son, por este orden, el itinerario, la relación calidad/precio, si se incluyen las bebidas en el precio final, el ambiente, el entretenimiento en el barco y las comodidades que ofrezcan.

Sobre InterMundial

InterMundial es el bróker de seguros especializado en deportes y turismo líder en España. Cuenta con sedes en las principales ciudades turísticas de España y con 7 delegaciones comerciales en el extranjero (Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, México, Brasil, Colombia y Polonia).