XURXO HERVADA SUBDIRECTOR DE INFORMACIóN SOBRE SAúDE E EPIDEMIOLOXíA DA CONSELLERíA DE SANIDADE

“Bajar la edad de vacunación puede suponer más daño que beneficios"

Xurxo Hervada Vidal.
photo_camera Xurxo Hervada Vidal.

¿En qué situación nos encontramos en la actualidad, respecto a la vacuna de la varicela?
Desde el año 2005, en que se introdujo la vacuna en el calendario, ya se situó a los 12 años la edad recomendada. Más adelante, algunos pediatras aconsejaban la vacunación antes, a los 15 meses. Aquí está la discusión: la recomendación sigue siendo no variar la edad aconsejada, pues vacunar a los pocos meses se considera como un beneficio individual para un niño, pero puede suponer un problema de salud poblacional.

¿Qué criterio ha guiado la decisión?
Prima la visión poblacional: bajar la edad de vacunación puede suponer más daño que beneficio. Beneficio para un individuo, pero más daño para la población en general, sobre todo para los adultos, mayores de quince años, en los que la varicela es mucho más grave, o Herpes Zoster en adultos, que puede aumentar por ausencia de circulación del virus si se vacuna a edad temprana. La discusión está ahí, de momento la recomendación de vacunación oficial no se ha cambiado. Más adelante la Agencia Española del Medicamento modificó su política respecto a la vacuna de la varicela.

¿Es por ello que se ha retirado del mercado farmacéutico?
Sí, queda como una vacuna de uso hospitalario. Queda libre para uso por parte de las autoridades sanitarias, pero no disponible en farmacias.

Desde el punto de vista de los padres, ¿hay motivo de preocupación?
Por parte de los padres no hay motivo especial de preocupación. La situación en la que en este momento está España es la misma de países como Francia, Inglaterra o países nórdicos: no se vacuna en niños recién nacidos; incluso en algunos no se vacuna a ninguna edad. Ello porque la varicela a esa edad es una enfermedad benigna que solo en algunos casos se puede complicar. Pero, ya le digo, desde el punto de vista sanitario, hay que tener una visión poblacional.

¿Dado su carácter ‘benigno’, esta es una situación que sólo podría ocurrir con la varicela, es decir, podría pasar con otras enfermedades?
No, en absoluto, cada situación epidemiológica es distinta. Se ha cambiado la pauta, por ejemplo, de la meningitis. Es decir, puede haber cambios, pero siempre condicionados por la información epidemiológica de la enfermedad, y buscar así donde puede ser más beneficiosa la vacuna.

¿A corto plazo puede haber un repunte de los casos; y a largo plazo disminuirá la vacunación en adultos?
En este momento puede haber un ligero aumento de casos de varicela, es factible suponerlo pero no es de fácil medición pues hay que comparar datos de un período de tiempo más largo que un año. A largo plazo pudiera haber un ligero aumento de casos en niños, pero la idea es que no haya variaciones en el número de Herpes Zoster y de varicela en adultos, todo ello visto a largo plazo. n

Te puede interesar