MOTOR

120 años de Bibendum, el muñeco de Michelin

En el año 2000 fue votado como el mejor icono de marca por un jurado de profesionales

Evolución del carismático muñeco de Michelin, diseñado a partir de una pila de neumáticos.
Evolución del carismático muñeco de Michelin, diseñado a partir de una pila de neumáticos.
120 años de Bibendum, el muñeco de Michelin

Bibendum nació en el año 1898, de la imaginación de André y Edouard Michelin, contando con los pinceles de Marius Rossillon, conocido por el apodo artístico de "O'Galop" para dar vida al primer muñeco Michelin. 
Su primera aparición en público, en 1898 fue en un poster titulado “Nunc est Bibendum” en referencia a un poema de Horacio y significa: “Ahora es el momento de beber”, apareciendo posterior mente en el stand de la marca en el primer Salón del Automóvil de Paris. Desde ese momento, el muñeco Michelin acompaño a la publicidad de la marca, ilustrando y explicando información técnica sobre el uso de los neumáticos, creando siempre expectación entre un gran grupo de admiradores.
Si O'Galop fue "el padre", rápidamente otros grandes de la publicidad y el arte, como Hautot, Grand Aigle, Riz, Cousyn y René Vincent, dieron personalidad humana a Bibendum, cada uno con su propia idea y estilo.
Pero para hacerlo más fácil de reconocer, Michelin pronto estandarizó su representación. Y esto se hizo aún más simple cuando Michelin Francia empleó a sus propios artistas a jornada completa en su Estudio de Diseño en la década de 1920. Entonces, con una cantidad definida de neumáticos para su cuerpo y líneas de estilo claras, poco a poco el muñeco Michelin se convirtió en un icono universal. Desde su nacimiento, Bibendum ha evolucionado, así en el año 2000 se convierte en un personaje en 3D creado por ordenador y en 20017 vuelve al 2D como diseño plano de la nueva identidad de Michelin.