Telefónica traslada a Galicia una infraestructura que aumentará la velocidad de acceso a Internet

Telefónica ha trasladado a su central de Montiño, en A Coruña, el nivel HL2 de su malla fotónica nacional, la que soporta el tráfico de datos y el acceso a Internet, lo que repercutirá de forma directa en la velocidad de acceso y en la capacidad para enviar y recibir datos de los clientes gallegos de Movistar.

Telefónica traslada a Galicia una infraestructura que aumentará la velocidad de acceso a Internet



En un comunicado, la empresa ha explicado que la instalación de esta infraestructura clave, de la que solo disponen otras ocho ciudades en España además de las Islas Canarias, rompe con una tradición de 90 años, vigente desde la fundación de Telefónica, por la que este tipo de instalaciones que daban servicio a Galicia se ubicaban en León.

La primera consecuencia práctica de este traslado es que se verá reducida en un 1000% la latencia en el acceso a Internet (el tiempo que tarda en desplegarse una web en el ordenador o en el móvil). Esto se produce porque la señal de los usuarios gallegos de Telefónica hacia los servidores de Internet viajará siempre dentro de Galicia, y a que los equipos instalados en A Coruña son de primera generación.

En concreto, tienen una capacidad de hasta 20 terabites (Tb) por segundo, es decir, el equivalente a 30.000 películas HD por segundo, y están preparados para aumentarla progresivamente hasta los 100 Tb. Actualmente en Galicia, en horas puntas se pueden alcanzar demandas de hasta 6Tb por segundo.

MEJORA DE LAS INSTALACIONES

Asimismo, la empresa ha destacado que duplicó los nuevos equipos de su central coruñesa de Montiño para dar mayor robustez y seguridad al sistema. Además, los ha dotado de sistemas especiales de climatización y de grupos electrógenos de apoyo que garantizan una autonomía de siete días.

Telefónica ha explicado que los actuales tráficos de ocio y consumo están multiplicado por dos, cada dos años, el tráfico de datos. Así, ha puesto como ejemplo que solo el tráfico de video se ha incrementado un 200% en los últimos dos años, crecimiento el que tienen mucho que ver el uso cada vez mayor de la televisión a la carta.