VIGO

Tecnología para facilitar la vida del cuidador de enfermos

El proyecto vigués MyKeeper ha sido seleccionado para el programa Vodafone Connecting for good Galicia

Raquel Mejuto González y sus compañeros Alberto Novoa Copo y Guillermo Álvarez Álvarez.
Raquel Mejuto González y sus compañeros Alberto Novoa Copo y Guillermo Álvarez Álvarez.
Tecnología para facilitar la vida del cuidador de enfermos

nnn La experiencia personal es el arma más poderosa para poner el cerebro a trabajar en soluciones y eso fue lo que les pasó a Raquel Mejuto González, Alberto Novoa Copo y Guillermo Álvarez Álvarez, tres “telecos” de la escuela de la Universidad de Vigo que son los inventores de MyKeeper, un dispositivo que quiere facilitar la vida de los cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias. MyKeeper es uno de los seis proyectos emprendedores seleccionados para la primera edición del programa Vodafone Connecting for good Galicia, que recibió más de cuarenta candidatos.
El dispositivo “se pone en el colchón del paciente y no se nota para dormir y en el momento en que el paciente se incorpora se genera una alerta en el móvil del cuidador que recibe el aviso en tiempo real”, explica Raquel Mejuto, que subraya que han desarrollado el proyecto en colaboración con la asociación de familiares Afaga. En definitiva evita que el cuidador tenga que estar pendiente del enfermo las 24 horas del día y puede resultar especialmente útil por la noche para poder descansar.
Raquel Mejuto precisa que por experiencia propia han visto como hay cuidadores que instalan detectores de movimiento, como los que se ponen en las escaleras de edificios para que se encienda la luz al paso de las personas, “pero ese sistema puede dar falsos positivos por un movimiento brusco en la cama o puede ocurrir que la persona se haya caído ya”, explica, o incluso pulseras de geolocalización que llevan acelerómetros “pero tienen que darse movimientos muy bruscos para que se activen”, señala.
Los inventores ya tienen un prototipo de MyKeeper y están a la espera de concretar fecha con Afaga para presentarlo a las familias en una charla informativa y que lo prueben.
El programa Connecting for good Galicia seleccionó un total de seis proyectos emprendedores de innovación social para esta primera edición del programa, impulsado por la Fundación Vodafone España en colaboración con la Xunta. Los seis proyectos se benefician de un plan de formación, además de un patrocinio de 2.000 euros otorgado por GAIN para la puesta en marcha de sus proyectos de emprendimiento. También podrán optar a una ayuda extra de 25.000 euros, al mejor de los seis. n