Los secretos de la decoración con lamparas LED

La tecnología LED ha revolucionado el mundo de la iluminación de los últimos años, de hecho, desde la invención de la bombilla incandescente a finales del siglo XIX, el sector lumínico no había experimentado una evolución tan relevante como la que estamos viviendo en la actualidad.

Lámparas LED
Lámparas LED
Los secretos de la decoración con lamparas LED

La palabra LED proviene de las siglas en inglés de Light emitting Diode, conocido en castellano como diodo emisor de luz. Se trata de un elemento semiconductor, es decir, la unión de materiales con propiedades especiales que conducen la electricidad y que al aplicar corriente eléctrica la convierte en luz de un color predeterminado. A pesar de que parece una tecnología relativamente reciente, el primer LED se desarrolló en 1927 por el científico e inventor ruso Oleg Vladimírovich Lósev.

La iluminación LED ha sido denominada como la luz del futuro, pues desde el próximo 1 de septiembre la Directiva ErP (EC) 244/2009, aprobada por la Unión Europea, prohíbe la venta de lámparas halógenas con el fin de retirar del mercado aquellas fuentes de luz ineficientes energéticamente. Desde el año 2009, la normativa europea ha favorecido el uso de la tecnología LED por su eficiencia energética y su mayor vida útil. Más allá de su ahorro en la factura de la luz, esta iluminación destaca por su gran flexibilidad a la hora de adaptarse a los distintos espacios del hogar ofreciendo lámparas led adaptables a cada diseño de decoración. Un abanico de posibilidades con formas y colores que ofrece una fácil integración en cualquier ambiente.

La importancia de la iluminación

La iluminación es uno de los factores más importantes a la hora de decorar cualquier espacio del hogar, ya que es la única forma de observar con detenimiento todos los componentes del interior de cada estancia. A pesar de su relevancia, en la mayoría de las ocasiones pasa completamente inadvertida y no se le presta la suficiente atención, por lo que queda en un segundo plano.

Cada tipo de lámpara tiene su papel protagonista dentro de la composición, ya que gracias a ellas se pueden crear diferentes ambientes, generar una mayor sensación de amplitud u otorgar personalidad propia a cada uno de los espacios del hogar. La tecnología LED es la más versátil a día de hoy en el ámbito de la decoración, debido a que sus formas y colores ofrecen múltiples usos, ya sea como iluminación principal o como un simple recurso decorativo para crear determinados efectos deseados.

Lámparas y tiras led para la cocina

Una de las tendencias más novedosas en el ámbito de la iluminación son las tiras LED. Estas tiras flexibles y adhesivas ofrecen una amplia gama de posibilidades de decoración en todas las estancias. Un formato muy versátil que suelen ser utilizadas en las cocinas, ya sea a lo largo de la encimera o bajo las baldas que se suelen ubicar en la parte superior, de esta forma lograremos una iluminación homogénea y un ambiente cautivador sin sombras para preparar los mejores platos posibles. Se recomienda una temperatura fría alrededor de unos 4000º Kelvin, ya que suele ser la más habitual en aquellos espacios donde hay mucho movimiento o se pasa una gran parte del día.

Uno de los secretos mejor guardados de la iluminación LED es su adaptación al estilo industrial tan en auge en los últimos años, especialmente para la decoración de las cocinas. Una de las más populares es la lámpara de filamento LED, una bombilla led que produce luz con una forma parecida al filamento de una bombilla incandescente clásica, pero con todas las ventajas que ofrece esta tecnología para crear un ambiente similar al de las viejas fábricas estadounidenses de los años 50.

Lámparas y focos led para el salón

El salón es una de las zonas del hogar donde se pasa la mayor parte del tiempo libre, además, es uno de los lugares donde se recibe a aquellos familiares o amigos que hacen las tradicionales visitas. Por este motivo, es importante crear un ambiente cálido y acogedor con una lámpara Led de techo como fuente de luz principal de la estancia, siempre eligiendo una luz cálida cuya tonalidad se encuentre por debajo de los 3.300 Kelvin.

Otro de los secretos de las luces LED es que ofrece multitud de opciones disponibles para cualquier parte del hogar que se quiera iluminar. Los focos con pinza son los más populares para iluminar la zona de almacenaje del salón, ya que gracias a su luz directa dará protagonismo a ese rincón repleto de libros otorgándole un toque chic y original. Además, también se puede recurrir a las tiras LED para convertir la librería en el punto central del salón y crear un ambiente único para adentrarnos en alguna de esas historias que teníamos olvidadas en la estantería.  Igualmente, otra opción recomendable son las lámparas de pie situadas a un lado del sofá con las que se puede conseguir un enfoque puntual y dirigido que se adapta a todo tipo de situaciones.