Samsung inicia la producción del procesador de 8 gigabytes de RAM más pequeño del mercado

La compañía tecnológica Samsung ha anunciado este miércoles que ha iniciado la producción masiva de su segunda generación de procesadores de 10 nanómetros capaces de ofrecer 8 gigabytes de memoria RAM. Estos componentes, creados para diversos equipos informáticos, han sido definidos por el fabricante en un comunicado como "los más pequeños" de su clase.

Samsung inicia la producción del procesador de 8 gigabytes de RAM
Samsung inicia la producción del procesador de 8 gigabytes de RAM
Samsung inicia la producción del procesador de 8 gigabytes de RAM más pequeño del mercado

   Samsung ha explicado que estos chips han sido diseñados para su uso "en un amplio rango" de sistemas informáticos de nueva generación. Según la compañía, su nuevo procesador de 8 gigabytes DDR4 DRAM ofrece "el mayor rendimiento y eficiencia energética" que los demás componentes de su clase, además de las dimensiones "más pequeñas".

   El presidente del Negocio de Memoria de Samsung Electronics, Gyoyoung Jin, ha destacado que el fabricante surcoreano ha superado una "importante barrera para la escalabilidad DRAM". El directivo de la compañía prevé que este avance servirá para expandir la producción de procesadores de 10 nanómetros "de forma más agresiva".

   Samsung ha explicado que sus nuevos chips de 10 nanómetros y 8 gigabytes de RAM ofrecen un incremento de la productividad en "aproximadamente un 30%" respecto a la primera generación de la marca. Además, estos componentes mejoran "en un 10% y un 15%, respectivamente", los niveles de rendimiento y eficiencia energética, gracias al uso de una tecnología avanzada de diseño de circuitos. Según la compañía, el nuevo chip puede operar a una velocidad de 3.600 megabits por segundo por pin, frente a los 3.200 que registraba su predecesor.

NUEVOS PROCESOS TECNOLÓGICOS

  Para alcanzar estas mejoras, Samsung ha aplicado nuevas tecnologías sin el uso de un proceso de litografía ultravioleta extrema (EUV). Entre estas innovaciones se encuentra el empleo de un sistema de detección de datos de celda de alta sensibilidad, que asegura una determinación "más precisa" de los datos almacenados en cada celda, y de un esquema progresivo de espaciadores de aire, que refuerza el escalado y rapidez de operaciones del chip.

Con estos avances, Samsung prevé "acelerar" sus planes de introducción de procesadores y sistemas DRAM de nueva generación, que serán implementados en servidores de empresa, dispositivos móviles, supercomputadoras, sistemas de computación de alto rendimiento y tarjetas gráficas de alta velocidad.