Realidad virtual contra la realidad aumentada, ¿qué usos le damos a cada una?

Una de las confusiones más comunes en el mundo de la realidad aumentada es la diferencia entre ésta y la realidad virtual.

Realidad virtual contra la realidad aumentada, ¿qué usos le damos a cada una?

Tanto la realidad aumentada como la realidad virtual están recibiendo mucha atención de los medios últimamente y es tecnología que tiene un potencial tremendo para seguir creciendo. Para acabar de una vez con todas con cualquier tipo de confusión, en este artículo vamos a explicar la diferencia entre cada una de ellas.

La realidad virtual

Vamos a comenzar con la realidad virtual, la cual es una estimulación o recreación de un ambiente real generado artificialmente a través de una computadora. Lo que hace es sumergir al usuario para que sientan que realmente están experimentando la realidad de primera mano, a través del sentido de la vista y del oído.

La realidad virtual se logra con aparatos como el Oculus de Facebook, el cual tiene tecnología que se enfoca en dos vertientes: la primera es crear una realidad imaginaria para juegos y entretenimiento; la segunda es realzar el entrenamiento para recrear ambientes de la vida real al crear estimulación. En esta nueva realidad se pueden realizar prácticas, tales como las que hacen los pilotos para simular vuelos.

Es posible crear la realidad virtual a través de un código llamado VRML, el cual puede ser usado para crear una serie de imágenes y especificar qué interacciones son posibles para ellas.

La realidad aumentada

architecture-758128_1280Ejemplo de realidad aumentada

Ahora pasamos a la realidad aumentada, la cual es una tecnología que le añade a la realidad existente capas de realce generadas por computadora para hacerla más significativa a través de la interacción con ella. La realidad aumentada se desarrolla en aplicaciones y se usa en dispositivos móviles para mezclar componentes digitales con el mundo real, de tal manera que uno realza al otro, pero igual tienen su valor por separado.

Un ejemplo de esto son los recursos tecnológicos que están usando en la industria del casino online, en los que a través de sus aplicaciones disponibles en dispositivos móviles pueden recrear una partida de póker o de blackjack en vivo con todo y un dealer real repartiendo las cartas. Esto nos da una idea como la realidad aumentada se está masificando.  

Las diferencias

La realidad virtual y realidad aumentada tiene objetivos completamente opuestos, dado que la primera buscara recrear de manera digital el mundo real, en tanto que la segunda tiene como objetivo añadir elementos virtuales sobre el mundo real.

Lo que sí comparten es la tecnología para alcanzar sus fines, utilizan recursos bastante parecidos. Otro aspecto que tienen en común es que pueden ser utilizadas para el entretenimiento. La gente ya está buscando este tipo de pasatiempos para disfrutar de experiencias sacadas de la ciencia ficción, para vivir nuevos mundos artificiales que antes solamente eran accesibles en sueños.

Por eso no sorprende que los inversionistas en tecnología ya estén invirtiendo buen dinero para sacarle provecho a este nuevo tipo de tecnología. Pero no todo es lucro, porque tanto la realidad virtual como la realidad aumentada pueden hacer la diferencia en el ámbito de la ciencia y de la salud.