Tecnología

Realidad aumentada y 3D, las tecnologías más rompedoras

Los videojuegos  de compañías independientes conviven de tú a tú con las superproducciones.
photo_camera Los videojuegos de compañías independientes conviven de tú a tú con las superproducciones.

Ganan terreno los smartphones con pantallas grandes y características de teléfono y tableta

n n n  Realidad aumentada, accesorios "ponibles", nanochips y microimpresión 3D destacan entre las tecnologías más innovadoras en 2014, un año marcado por hitos en internet como el reconocimiento del "derecho al olvido" en la UE, la acumulación de poder de las tecnológicas, el cibercrimen o el espionaje masivo. 
Robots más ágiles para caminar, dispositivos móviles encriptados para mejorar la seguridad y privacidad, drones de uso civil como agricultura y sensores "neuromórficos" inspirados en el cerebro para descifrar pautas de aprendizaje son asimismo algunas de las tecnologías "más rompedoras" este año, según un listado publicado en primavera por MIT Technology Review. También el "Big Data" o análisis "inteligente" de datos combinado con "inteligencia artificial" en ámbitos como las energías renovables, y el impulso de programas informáticos que mejorarán la colaboración social móvil.
Un año más las tabletas han mantenido su crecimiento aunque con cierta contención y asimismo los teléfonos "inteligentes" aunque de forma moderada en Occidente, mientras que ganan tirón los de pantalla de dimensiones grandes con características de teléfono y tableta. 
La tecnología "ponible", la que se lleva encima, como relojes, pulseras o brazaletes, con funcionalidades como la medición de parámetros biológicos y control de la salud, se quiere poner de moda aunque sigue sin despuntar con la intensidad que espera la industria. La nanotecnología y la nanociencia empiezan a imponer su soberanía, con hitos como las píldoras "inteligentes" para la lucha contra enfermedades como el cáncer.

los vídeojuegos
En el mundo de los vídeojuegos, corrientes alternativas independientes y títulos móviles -como "Monument Valley" o "Hearthstone" como paradigma-, impulsores de innovación y creatividad, conviven ya de tú a tú con las superproducciones.
La seguridad en internet ha sido de nuevo tema de preocupación para los internautas; la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos recopila cada día millones de imágenes personales interceptadas en comunicaciones electrónicas que luego utiliza en sofisticados programas de reconocimiento facial, publicaba hace unos meses la prensa estadounidense.
Entre los mayores peligros informáticos detectados este año, los agujeros de seguridad Heartbleed y Shellshock; el ataque a la base de datos de Sony; Celebgate o el robo masivo de imágenes de celebridades desnudas, y Machete, una amenaza persistente sofisticada de habla hispana dirigida especialmente contra servicios de inteligencia.
Hace unas semanas se descubrió que un programa de ciberespionaje altamente sofisticado llamado Regin, previsiblemente controlado por un Estado, robaba datos de forma masiva a individuos y pequeños negocios preferentemente.
También este año Microsoft dejó de dar soporte técnico oficialmente a Windows XP y a Office 2003, aumentando los riesgos de seguridad.n

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