El mini-robot humanoide japonés Robohon ejercerá de guía turístico en Kioto

El mini-robot humanoide japonés Robohon ejercerá como guía turístico en Kioto (oeste) a través de un nuevo servicio ofrecido por taxis de la ciudad ante el creciente número de extranjeros que visitan el país y la antigua capital nipona.

El mini-robot humanoide japonés Robohon
El mini-robot humanoide japonés Robohon
El mini-robot humanoide japonés Robohon ejercerá de guía turístico en Kioto



El servicio, que estará disponible entre el 22 de septiembre y el 31 de marzo de 2019, permitirá a los viajeros contratar un tour en el que el robot será su guía y les contará la historia de los lugares que transiten, entre otros detalles, explicó hoy en un comunicado la compañía Sharp, creadora del dispositivo.

El paquete es una iniciativa conjunta de Sharp, el mayor operador local de taxis (MK) y la agencia de viajes JTB, que ofrecerán el servicio en idioma japonés, chino e inglés, según detalla el texto.

El itinerario se inicia frente a la estación de Kioto y dura unas seis horas, con visitas a puntos emblemáticos de la ciudad como el templo Kiyomizu, los santuarios de Yasaka y Heian, el canal del lago Biwa o el templo Shogunzuka Seiryuden, que ofrece una panorámica de la ciudad desde un punto montañoso.

Además de escuchar sus explicaciones a bordo del taxi, los clientes podrán bajar del vehículo llevándose consigo a Robohon para caminar acompañados de este robot de 19,5 centímetros de altura y 390 gramos de peso.

El servicio tiene un coste de 6.000 yenes (46 euros/54 dólares) por persona, en el caso de que dos o tres individuos compartan un terminal, y de 7.000 yenes (54 euros/63 dólares) para aquellos que quieran alquilarlo en solitario.

Japón recibió entre enero y julio de este año 18.730.900 turistas extranjeros, un 13,9 % interanual más que en el mismo período de un año antes, según cifras de la oficina nacional de Turismo (JNTO).

De mantenerse el ritmo, la cifra podría superar los 30 millones anuales (en 2017 el número alcanzó el récord de 28.691.073), un escenario alentador para alcanzar el objetivo de 40 millones que el Gobierno nipón se ha propuesto atraer para 2020, cuando tendrán lugar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Kioto fue el año pasado el cuarto destino favorito de los viajeros, sólo por detrás de Tokio, Osaka y Chiba.