Internet Archive, el sueño de crear una biblioteca de Alejandría digital

La biblioteca de Alejandría fue un proyecto masivo que hace más de 2.200 años se propuso concentrar todo el conocimiento de la antigüedad, algo que ahora en el siglo XXI trata de replicar digitalmente la organización sin ánimo de lucro Internet Archive, fundada por uno de los "pioneros" de la red.

Internet Archive, el sueño de crear una biblioteca de Alejandría digital


El presidente y fundador del archivo, Brewster Kahle, quien ya buceaba en el mundo virtual en los años 80 y forma parte del Salón de la Fama de Internet, explicó que el compromiso que él adquirió consigo mismo en los primeros años de esta tecnología fue el de construir una biblioteca digital, en la que dirige a unas 150 personas entre empleados y voluntarios.
En su misión de ser un contenedor integral de conocimiento, el archivo se estructura en seis secciones distintas: libros y textos digitales; grabaciones de audio y música; vídeos; imágenes; programas de software y páginas web. Para este último apartado, la organización ha desarrollado una tecnología bautizada como "Wayback Machine" que capta periódicamente los contenidos (tanto apariencia e interfaz como enlaces) de páginas web en todo el mundo, las almacena, organiza y pone a disposición de todo aquel que las quiera consultar.
Esta hemeroteca digital cuenta en la actualidad con 330.000 millones de sitios web almacenados en las decenas de gigantescos servidores. En Internet Archive también se pueden consultar o incluso tomar prestados (como en una biblioteca convencional pero en formato digital) 20 millones de libros y textos, muchos de los cuales han sido digitalizados por los propios trabajadores de la organización. "Los derechos de autor hacen que muchísimos de los libros escritos durante el siglo XX no estén digitalizados ni disponibles en internet, afirma Brewster Kahle.n