Dos iniciativas españolas, en el programa europeo CrisisTech

Ambos proyectos están enfocados en la innovación tecnológica para los servicios de emergencia

Los representantes de las dos firmas españolas, ayer en Bruselas.
Los representantes de las dos firmas españolas, ayer en Bruselas.
Dos iniciativas españolas, en el programa europeo CrisisTech

 Dos "startups" tecnológicas españolas presentaron durante la mañana de ayer en Bruselas sus proyectos de innovación para el programa europeo CrisisTech, lanzado por la Asociación Europea de Emergencias (EENA-112), y enfocado a empresas dedicadas a la innovación tecnológica en servicios de emergencia.
El programa europeo CrisisTech, lanzado por la Asociación Europea de Emergencias (EENA-112), se inauguró en la sede de Google de Bruselas durante la mañana de ayer con la participación de la empresa madrileña Egeon Technology y la bilbaína Nevergent Solutions, de un total de 10 seleccionadas.
Mediante esta iniciativa, EENA-122 pretende poner en contacto a empresas emergentes de todo el mundo dedicadas al desarrollo de sistemas de emergencia, seguridad pública y gestión de crisis, así como ofrecer apoyo, recursos y orientación a sus proyectos.
El evento contó con la participación del comisario europeo de Seguridad, Julian King, quien destacó la importancia de la innovación tecnológica en materia de seguridad y agradeció la iniciativas. "Damos la bienvenida a todas las iniciativas que modernizan la respuesta a emergencias y mejoran la seguridad pública", señaló King.
La firma madrileña Egeon Technology fue elegida para participar en el programa con su sistema "Find & Rescue" (encontrar y rescatar), una tecnología propia diseñada para el control y gestión de equipos de emergencias. Este método permite que ante una situación peligrosa, "se lance automáticamente una alarma", según explicó Carlos Ponce de León, director de Egeon. El sistema ya ha sido probado en equipos de emergencia en partidos de fútbol de alto riesgo o eventos públicos con resultados "muy buenos", según su director.

Innovación en riesgos


Por su parte, la "startup" bilbaína Nevergent Solutions fue elegida para participar en CrisisTech gracias a sus proyectos de innovación en sistemas de comunicación en situaciones de riesgo. "La principal ventaja es que vamos a poder comunicarnos con los puntos de respuesta de seguridad pública enviándoles contenido multimedia, fotos, vídeos o nuestra localización de una forma integrada y segura, mejorando la comunicación entre el ciudadano en riesgo y los centros de coordinación", explicó su consejero delegado José Óscar Fajardo. También señaló que su tecnología permitirá que todos los equipos de emergencia compartan contenido multimedia entre ellos, algo que la tecnología actual no permite.
Tanto Ponce de León como Fajardo celebraron la participación española con dos empresas sobre un total de diez, circunstancia que atribuyeron a que ese país tiene "excelentes ingenieros".n