Los científicos, cada vez más cerca del corazón mecánico

El Palacio de Congresos de Cataluña será el centro neurálgico de este encuentro.
photo_camera El Palacio de Congresos de Cataluña será el centro neurálgico de este encuentro.

Buscan que sustituya al biológico y sea capaz de adaptarse a los distintos ritmos que marca el cuerpo

nnn Unos 4.000 expertos en simulaciones informáticas asisten al Congreso Mundial de Mecánica Computacional, en el que se presentan los últimos avances en el desarrollo de modelos matemáticos previos para hacer mejores diseños y más fiables en diversos campos de la investigación, la ingeniería o la medicina.
Sin duda uno de los momentos estrella de este congreso será la presentación del desarrollo de un corazón mecánico para sustituir el biológico y afrontar el reto de que sea lo suficientemente inteligente como para adaptarse a los distintos ritmos del cuerpo, un desarrollo en el que los modelos matemáticos son básicos.
También asisten a este encuentro especialistas que trabajan en el diseño de nuevos materiales, "metamateriales", que no están en la naturaleza y que dan lugar a una nueva física, como materiales que puedan ser capaces de hacer las cosas invisibles cuando se recubren con ellos, aunque en realidad generan "un guiño visual" y manipulan la luz para evitar el objeto y permitir ver lo que está detrás de ellos.
Así, los métodos numéricos están directamente vinculados a la evolución de la ingeniería civil, la aeronáutica, la mecánica o al crecimiento de las ciencias aplicadas, como la biomedicina o la biología, según explicó Antonio Huerta, especialista en simulación de fluidos para avión y coche, y miembro de la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI), organizadora del congreso.
Huerta destacó que los asistentes, ingenieros, matemáticos, e informáticos, desarrollan modelos numéricos en un ordenador antes de llevarlos a la práctica y puso como ejemplo la industria del automóvil, que ahora hace las pruebas de impacto a través de modelos matemáticos y no con vehículos reales.

los errores del simulador
Por su parte, el director del departamento de aeronáutica y astronáutica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Jaume Peraire, señaló que también se trabaja en el desarrollo de nuevos materiales de fibra de carbono, cientos de veces más resistentes y ligeros que los actuales. Con estos materiales se podrían hacer aviones más ligeros y más resistentes con los que se eliminaría el principal coste de volar, que es el peso, "porque si se puede reducir se mejora la eficiencia".
El congreso empezó con la entrega de varios premios a investigadores y entre ellos al español Francesc Verdugo, que recibió el premio a la mejor tesis en Mecánica Computacional en el ámbito europeo. El trabajo de Verdugo trata sobre cómo estimar el error en la dinámica de estructuras porque, según apuntó, "los simuladores mecánicos que se hacen por ordenador también contienen errores". 
Para resolver un problema en el ordenador -explica- se tiene que repartir en trozos pequeños porque no puede hacerlo todo a la vez, y según el numero de trozos el resultado varía. 
Lo que hizo este investigador español es desarrollar una compleja técnica de "discretización" para evaluar la calidad del error y saber si los trozos en los que se dividió son suficientes o no, y proponer nuevas particiones para aprovechar más la potencia de cálculo del ordenador. La novedad está en que, hasta ahora, esto sólo se hizo en problemas estáticos, pero no en problemas dinámicos, como se pueden dar al simular impactos de la propagación de ondas sísmicas o el efecto del viento sobre un puente.n

Te puede interesar