NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ayudas a empresas aisladas para conectarse a redes ultrarrápidas

La mejora de la conectividad del tejido empresarial es uno de los objetivos del Plan de Banda ancha de la Xunta, impulsado desde la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

La mejora de la conectividad es uno de los objetivos del plan que promueve Amtega.
La mejora de la conectividad es uno de los objetivos del plan que promueve Amtega.
Ayudas a empresas aisladas para conectarse a redes ultrarrápidas

Por una parte el Plan acaba de completar las actuaciones para dotar de conexión ultrarrápida a 81 polígonos industriales en los que no existía previsión de disponer de ella y, como complemento de esta actuación, se acaba de abrir una segunda convocatoria de ayudas para empresas aisladas.
Tras una primera línea de subvenciones a empresas y autónomos con 400.000 euros en ayudas en 2017, Amtega acaba de abrir una segunda convocatoria con un importe de 600.000 euros. Las ayudas, que se pueden solicitar hasta el 31 de enero de 2019, subvencionarán hasta el 100% de los costes de las tareas necesarias para dotar de banda ancha ultrarrápida a la empresa, hasta un máximo de 20.000 euros por proyecto. El coste mínimo del proyecto será de 2.000 euros.
Los principales requisitos que deberán cumplir los solicitantes serán no disponer actualmente de la posibilidad de acceso a redes ultrarrápidas de al menos 30 Mbps y mantener el alta en el servicio contratado inicialmente durante un mínimo de 1 año. 
En esta nueva convocatoria los interesados podrán presentar su solicitud de forma individual o en agrupación de empresas, con el objeto en este segundo caso de facilitar la dotación de los servicios ultrarrápidos a las empresas y autónomos situados en localizaciones próximas.
Estas subvenciones se cofinancian al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Plan de desarrollo rural de Galicia 2014-2020 (PDR).
Por otra parte, el Plan acaba de cumplir el compromiso fijado en julio de 2016 de conectar 81 polígonos industriales de las cuatro provincias gallegas a redes de hasta 350 Mbps. Con esta actuación del Plan de Banda ancha 2020, impulsado desde la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia en colaboración con el operador R, se consiguió incrementar hasta 131 los polígonos con acceso a redes ultrarrápidas, es decir, el 93% de la superficie empresarial ocupada de Galicia.
Esta medida contó con una inversión total de 5,2 millones de euros, de los que 3,4 son subvencionados por la Amtega y cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Plan de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020 (PDR). La cantidad restante, 1,8 millones, corresponde a R, operador adjudicatario de esta actuación del Plan. 

valor añadido
A día de hoy más de 300 empresas de los 81 polígonos beneficiados por la Plan contrataron servicios de internet a través de fibra óptica con unas velocidades de hasta 350 Mbps de bajada y 35 de subida, y con una garantía de caudal del 80% sin límite de descargas. Además, el operador adjudicatario pone a disposición de las empresas la tecnología necesaria para que puedan acometer su transformación digital. 
En esta línea están los servicios y soluciones en la nube como la videoconferencia o la posibilidad de usar su equipamiento y el software como servicio pagando solo por el uso que de ellos hacen, sin necesidad de invertir. Otra opción a mano de estas empresas es el acceso a los servicios del llamado Internet de las Cosas (IoT) y de la industria 4.0, relacionados con la eficiencia energética, control de intrusiones en las edificaciones, servidores  virtuales y analítica de datos (Big Data), entre otros.
El Plan de Banda ancha de Galicia 2020 fue aprobado el 1 de octubre de 2015 en el Consello de la Xunta, y asume los objetivos de Europa, complementando las actuaciones del Estado. La Agenda  Digital para Europa establece el deber de garantizar una cobertura de banda ancha de cuando menos 30Mbps para la totalidad de la población.