Las aplicaciones móviles pasan del smartphone a otros espacios

Valencia acoge el "APP Trade Centre" donde las grandes compañías presentan sus novedades

Varios asistentes a una de las conferencias de la primera jornada del App Trade Centre.
Varios asistentes a una de las conferencias de la primera jornada del App Trade Centre.
Las aplicaciones móviles pasan del smartphone a otros espacios

n n n  Las aplicaciones móviles, que se integraron ya en nuestra vida de forma natural a través de una "revolución invisible", aspiran ahora a abarcar todos los espacios posibles, desde el hogar hasta el coche, con el objetivo, defienden creadores y promotores, de aportar mayor calidad de vida.
Así se puso de manifiesto en la segunda edición del APP Trade Centre, el congreso nacional del sector de las aplicaciones móviles (conocidas como "apps"), que se desarrolla entre ayer y hoy en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, y en el que están presentes grandes compañías del sector como Google, Microsoft, Yahoo, Amazon, Facebook, IBM o Genexus.
El director del congreso, Javier Ortizá, destacó ayer que la sociedad no es aún consciente de cómo las aplicaciones han cambiado su vida en un plazo muy breve de tiempo y aseguraron que estas herramientas han supuesto una "revolución invisible". Como ejemplo, advirtió de que hay quien se ha comprado un teléfono inteligente o "smartphone", siendo este un móvil muy por encima de sus necesidades, "solo por tener una aplicación como el Whatsapp" (la más extendida para mensajería instantánea), y ha augurado que el futuro de este sector pasa por el salto a otros dispositivos.
Y es que las aplicaciones están pasando del móvil a otros espacios como la televisión, las gafas o los relojes, y muy pronto lo harán al coche o a los electrodomésticos, siempre con el objetivo de "mejorar la calidad de vida" de las personas que las utilizan.

Los juegos, sector masificado
De esta forma, Ortizá destacó que el desarrollo del sector pasa por adaptarse a las necesidades sociales: aunque los juegos siguen siendo el principal negocio en el mundo de las aplicaciones, ofrecen pocas posibilidades de innovación y desarrollo pues todo lo que se hace es "más de lo mismo".
Al respecto, Toni Fuentes, representante de Genexus, la más conocida herramienta de desarrollo de software, aseguró que el sector de las aplicaciones de consumo, en el que se incluyen los juegos y aquellas destinadas al uso personal, está "ultramasificado".
Durante su conferencia "Las Apps: verdadero desafío empresarial", Fuentes indicó que si uno tiene éxito en este campo "se va a forrar", pero la mayor parte de las oportunidades de futuro está en las aplicaciones de negocio, es decir, aquellas entre empresa y consumidor o de uso interno empresarial y zanjó su intervención afirmando que a su juicio, este es el sector "más atractivo" para los desarrolladores de aplicaciones, pues cuentan con un modelo de negocio sencillo (ofreces un producto y te lo compran) y existe una "gran necesidad en el mundo empresarial".n