SOCIEDAD

Una zaragozana que perdió 50 kilos descubre su secreto

María Corbacho, durante la presentación de su libro en A Coruña.
photo_camera María Corbacho, durante la presentación de su libro en A Coruña. Los vecinos se han ido congregando y en dos ocasiones han intentado acceder, sin éxito, al interior de la rotonda, momentos en los que ha habido forcejeos con los agentes. Lue

María Corbacho cambió su alimentación "sin fórmulas milagrosas, aprendiendo a vivir de otra manera"

nnn La joven zaragozana María Corbacho se dio cuenta de que tenía un problema de peso cuando su sobrino le afeó el tamaño de su barriga, un "click" que marcó un punto de inflexión en su vida tras el que adelgazó 50 kilos en tres años y que le llevó a pensar que "refugiarse en la comida no es la salida". María Corbacho (Zaragoza, 1991) presentó esta semana en A Coruña su libro "¡Haz click y vive sano!", de Hércules de Ediciones, en el que narra el momento en el que decidió cambiar su alimentación sin fórmulas milagrosas, pero también su estilo de vida empezando por reconocer el problema para aprender a vivir de otra manera.
"La verdadera transformación no empieza el día que cambias tu forma de comer, sino el que modificas tu forma de pensar", asegura en una entrevista. La joven subió hace un año y medio a una red social la foto del antes y después de perder cincuenta kilos, al pasar de 102 a 52, y empezó a recibir comentarios de sorpresa y preguntas acerca de cómo lo había hecho, por lo que se embarcó en la aventura de escribir un blog, que tiene más de dos millones de visitantes y de cuarenta mil  seguidores.
Después llegó el libro, porque fue "una necesidad personal" juntar todo lo que sabía, que estructuró en tres partes "muy diferenciadas: la mental, la nutrición básica y las recetas saludables", explica. Según María Corbacho, identificar el problema es lo primero que debe ocurrir para continuar con éxito este proceso, y por ello en su libro anima al lector a "que mire su vida, su pasado y su presente, y que haga un balance".

cambio de cuerpo y mente
Ella emprendió el camino de una vida sana cuando un día, después de que su sobrino le hiciera reflexionar, se miró en el espejo y se dio cuenta de que tenía que cambiar: "Tengo un problema, tengo que cambiar mi cuerpo pero también mi mente, quererme", se dijo entonces. "Donde empieza el problema es malcomiendo, la gente se refugia en la comida y esa no es la salida", asegura la autora, que ganó mucho peso tras un fracaso sentimental.
El primer consejo que ofrece una vez que se decide cambiar de hábitos es tener paciencia, porque "lo que hace que tu cabeza cambie puede pasar en cualquier momento". En su opinión, "vivir sano es comer bien, de todo, beber mucha agua, darte caprichos de vez en cuando y hacer ejercicio".
Sobre las pautas de nutrición básica, María Corbacho es partidaria de comer de todo sin caer en excesos. "Antes comía solo fritos y bebía con gas, pero empecé a tomar fruta y verdura, y sobre todo a beber agua, y empecé a sentirme mejor", sostiene convencida y con ganas de empezar el próximo año sus estudios de nutrición.
María Corbacho, que tenía 20 años cuando decidió vivir de forma saludable y ha pasado de una talla 48 a una 36, asegura que "hay mucha gente muy hipócrita" porque cuando pesaba cien kilos no querían salir con ella "y ahora irían hasta el fin del mundo".
Además de comer de forma saludable y de hacer ejercicio, entre las ventajas de haber adelgazado ha notado "mucho cambio en la salud" porque, detalla, no le duelen las rodillas, ni la espalda, ni la cabeza. "Me encuentro mejor y al mirarme en el espejo me gusto, y eso es muy importante", concluye. n 

Te puede interesar