YouTube y las bromas pesadas: ¿El humor tiene límites?

fotonoticia_20160519085935_1280x620

YouTube es, cada día más, una auténtica televisión a la carta. La gente aprovecha la plataforma para subir todo tipo de contenido, desde videojuegos, pasando por el día a día de familias y hasta llegar, cómo no, a subir bromas pesadas.

   Las bromas pesadas - conocidas como 'pranks' en todo el mundo - aprovechan en muchas ocasiones las cámaras ocultas para filmar a la gente y crear vídeos considerados por unos como divertidos y, por otros, como algo deleznable. La temática de estas bromas varía dependiendo de los creadores: algunos filman cosas más leves con sus amigos o familiares con sus amigos como conejillos de indias, pero otros muchos canales se dedican a hacer bromas de temas especialmente controvertidos o sobre miedos generalizados de la sociedad (secuestros, inmolaciones, muertes)

   El pasado día 16 de mayo, la cara principal del canal de Youtube TrollStation, Danh Van Le, fue condenado por un tribunal británico a 12 semanas - otros cuatro miembros del canal tuvieron una sentencia mayor, de 20 semanas - por "intento de crear pánico social" y "provocación de violencia fuera de la ley".

   ¿Qué ocurrió exactamente para que la broma llegara hasta la justicia? En julio de 2015, Van Le y sus compañeros crearon un vídeo donde mostraban atracos y engaños que habían llevado a cabo en dos galerías de Londres, una de ellas la Nation Portrait Gallery. Durante la teórica broma, una mujer se desmayó y el resto de los presentes en las galerías estaban aterrorizados, según recoge el portal británico Metro.

   Esta no es la primera vez que Van Le es condenado por una de sus bromas. En mayo de 2016, un juez le sentenció a 24 semanas por filmar a un niño de 15 años dejar un maletín con un reloj en su interior (simulando una bomba) en una parada de autobús, al lado de los que se encontraban esperando a que llegara su medio de transporte.

   TrollStation se defiende de las acusaciones alegando que simplemente era humor, una broma pesada. ¿Cuál es la línea que separa ese tipo de contenido de ser una broma o algo de mal gusto que afecta realmente a la gente? Cada quien tiene su propio criterio.

   En Portaltic hemos recopilado algunas de las bromas más polémicas que se han subido a la plataforma. Secuestros, muertes de un hijo, inmolaciones, payasos asesinos... Las hay de todo tipo, muchas de ellas con millones y millones de visitas:

1. UN PADRE HACE VOLAR A SU HIJO POR LOS AIRES

Quizá esta broma no es generalizada ya que va destinada a una persona en concreto, pero revolucionó mucho las redes sociales cuando salió a la luz el pasado octubre. Roman Atwood, que así es el nombre del padre y dueño del canal de bromas de YouTube, simuló que su hijo estaba montando en un vehículo y, así asustar a su mujer "volándolo por los aires". ¿El resultado? A su mujer no le hizo ninguna gracia.

   

2. INMOLACIONES FINGIDAS

Son unos cuantos vídeos los que circulan por la plataforma sobre bromas en las que alguien se inmola. Uno de ellos, que ha llegado a unos pocos millones de visitas, muestra a chicos con un bidón de gasolina y un mechero hacer que se van a inmolar en medio de la calle. Mucha gente se asusta y sale corriendo, pero otros tantos intentan detenerle a través de conversaciones con él. Cabe destacar que alguno que otro que presencia el acto no sale muy contento de la situación.

   

3. PROVOCACIÓN DE INCENDIOS ALREDEDOR DE LA GENTE

  También hay quien se dedica a "provocar incendios" en puntos en los que hay gente alrededor. Los hay de todos los tipos, por la calle, en parques, en paradas de autobús... Pero la dinámica tiende a ser la misma: fingen echar gasolina de un bidón a la espera de que la gente salga huyendo o tenga una reacción divertida.

   

4. BROMAS DE SUICIDIOS POR ABUSO DE DROGAS O POR INGERIR MUCHO ALCOHOL

Este tipo de bromas son muy típicas en YouTube, a pesar de tratarse de problemas muy serios que afectan a mucha gente en su vida diaria. Uno de los vídeos de suicidio por abuso de drogas más popular es el de un chico que busca hacer una broma a una amiga/pareja.

   

5. PAYASOS ASESINOS

   Los payasos asesinos lleva siendo una broma recurrente desde hace tiempo. En 2014, este fenómeno se viralizó en Francia, donde una broma de un chico vestido de payaso y con un cuchillo por la calle acabó por convertirse en una psicosis nacional al empezar a salir más y más payasos armados en diferentes localidades del país buscando atemorizar y agredir a la gente. En Youtube, DmPranksProductions tiene una serie completa de vídeos en los que gente vestida de payasos atemorizan a la gente, persiguiéndola con mazas o incluso con motosierras.

   

6. ATAQUES TERRORISTAS CON BOMBAS EN BOLSAS

   Por desgracia, el terrorismo es algo que se vive en todos los rincones del mundo. La población está cada vez más preocupada y el racismo y la xenofobia se hacen más palpables. Muchos canales de YouTube recogen "bromas" en las que un supuesto terrorista, muchas vecescon vestimenta musulmana, deja paquetes bomba en puntos estratégicos con gente a su alrededor para que cunda el pánico. Uno de los vídeos más populares, procedente del canal Cihan Kosif TV, generó mucho revuelo en redes sociales como Twitter cuando se hizo público a finales de 2015.

   

7. BROMAS SEXUALES

YouTube está plagado de bromas en las que un chico busca tocar el trasero de chicas que van andando por la calle o busca conseguir otras cosas de las mismas. En general, son bromas que implican una degradación del género femenino. Las hay de todo tipo y una de las que más virales se han hecho ha sido una del canal Prank Army, tanto porque se sospecha que se trata de algo pactado como por lo que implica si es totalmente real.

   

Te puede interesar