SOCIEDAD

Xuxo Ruiz: "Educación, magia e ilusión deben ir de la mano"

Para el profesor gaditado, que hablará en Afundación,  una buena educación requiere implicación por parte de los docentes 

Xuxo Ruiz Domínguez es profesor en un colegio de Sevilla.
Xuxo Ruiz Domínguez es profesor en un colegio de Sevilla.
Xuxo Ruiz: "Educación, magia e ilusión deben ir de la mano"

n n n  Afundación inicia a partir del 13 de septiembre un nuevo ciclo de conferencias "Educación siglo XXI". La primera la dará el profesor gaditano Xuxo Ruiz Domínguez en Santiago de Compostela. En noviembre será el turno del catalán David Bueno i Torrens. 
Como en pasadas charlas, el actual conjunto de conferencias brinda a los asistentes nuevos temas y enfoques de la mano de profesionales del ámbito de la educación. Afundación pretende difundir diversos y novedosos modelos formativos, en consonancia con los desafíos y realidades sociales actuales. Todas las conferencias pretenden complementar la enseñanza académica, en especial la instrucción. 
Xuxo Ruiz, encargado de romper el hielo, asegura que "la conferencia está abierta a padres, alumnos, docentes y todo aquel que esté interesado en el tema. Será un acto divertido, similar a las clases que doy a mis alumnos. Además los asistentes aprenderán trucos y juegos de magia educativa que podrán aplicar en sus vidas". 
Ruíz ejerce como profesor de primaria en el colegio San Sebastián de Albaida del Aljarde en Sevilla, donde es conocido por sus curiosas y "mágicas" clases. Él mismo reconoce que "despierto la curiosidad de los niños por aprender. Causo una especie de cosquillas cerebrales en ellos que los mantiene con ganas de ir a clase. De esta forma se divierten y aprenden, ya que no dejan de tomarse en serio la asignatura".
 Además de impartir docencia, Ruiz dedica parte de su tiempo a la magia y la literatura. En 2013 publicó un libro titulado "Educando con magia", obra en la que se muestra cómo aplicar los trucos en el ámbito de la educación. Desde hace 20 años Ruiz trata de mezclar ambos aspectos ya que según él "se fomenta la imaginación y creatividad. La magia educativa se adapta a las nuevas necesidades de los alumnos. Se supera así el amoldamiento y normalización de clases enteras que no beneficia a los pequeños". Debido a sus innovadoras clases y pensamientos sobre educación, Xuxo Ruiz, ha sido candidato a ganar el premio "Global Teacher" de este año. Un galardón en el que la Fundación Varkey otorga (anualmente) un premio de 1 millón de dólares al mejor profesor del mundo.
En cuanto a la docencia, Ruiz también expone su opinión. "Para mí, una educación correcta se basa en reconocer las diferentes capacidades e intereses de los alumnos y potenciar sus talentos. Hay que tener muy en cuenta que no somos iguales y que por lo tanto hay que prestar más atención a cada uno de los alumnos por separado y no generalizar. En este aspecto también los docentes tienen su parte de responsabilidad. Deben crear las condiciones más motivadoras posibles para facilitar el aprendizaje". 
Los alumnos que acuden a sus clases juegan con su capacidad de aprendizaje e ilusión que la magia genera en ellos. Importante para Ruiz ya que según su criterio "los niños tienen una sed insaciable de aprender y los docentes debemos saciarla. A día de hoy muchas escuelas apagan esta sed y debe conseguirse lo contrario; mantenerla viva. Para ello se requieren nuevas ideas, adaptarse a todos los cambios y conocer las motivaciones y talentos de los niños y jóvenes". 
Por último, Xuxo Ruiz recalca la importancia de tener presente que "las emociones mueven el mundo y que sin significado emocional,  el aprendizaje y la comprensión se vuelven más complejas".
La conferencia de Xuxo Ruiz tendrá lugar en el auditorio de Abanca en Santiago de Compostela. La entrada es gratuita pero se requiere inscripción previa ya que el aforo el limitado.n