Sociedad

Los voluntarios ambientales se lanzan al rescate de las playas

La chef Samantha Vallejo-Nágera, en la recogida de residuos en Alaior (Menorca).
photo_camera La chef Samantha Vallejo-Nágera, en la recogida de residuos en Alaior (Menorca).

Una de las iniciativas emprendidas este mes de agosto fue la de la chef Samantha Vallejo-Nágera

 Agosto es el mes del año elegido por muchos voluntarios ambientales para intensificar las actividades dedicadas a la protección del medio ambiente debido a la mejora de las temperaturas y a una mayor disponibilidad de tiempo libre, entre otras razones.
Una de las iniciativas emprendidas este mes para la limpieza de playas ha sido la de la chef Samantha Vallejo-Nágera, que convocó el 14 de agosto a los ciudadanos a "luchar" en el #Ecoday, una jornada de limpieza ambiental y recogida de bolsas de plástico, latas de refrescos, colillas, cristales y demás residuos que llegan al mar. El objetivo del proyecto era "concienciar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado ambiental", explicó la jurado del concurso de televisión MasterChef.
Para ello, Samantha animó ese día a que se uniera el mayor número posible de voluntarios ambientales para colaborar en la limpieza de sus entornos naturales y urbanos y a que los colaboradores compartieran a través de las redes sociales las fotografías de sus acciones voluntarias de limpieza ambiental con la etiqueta #yoinviertoenbolsaygano.
La chef además hace hincapié en otras acciones que considera "fundamentales" como reducir el consumo de plásticos ya que "en los supermercados siempre se han empleado bolsas para transportar los alimentos", ha reconocido, "pero antes, por ejemplo, se reciclaban las botellas de leche y los pañales eran lavables". 
Sin embargo, Vallejo-Nágera asegura que "con el paso del tiempo han ido proliferando los productos desechables" y lamenta asimismo "el aumento de la mentalidad del 'no pasa nada si tiro los desperdicios al suelo".

“mediterráneo limpio"
Otra iniciativa particular para la limpieza de costas este verano ha sido la travesía solidaria “Mediterráneo limpio", una campaña lanzada por ocho jóvenes de Madrid y Barcelona para concienciar sobre la importancia de la preservación y limpieza de dicho mar, que presenta un "problema de contaminación".
Los jóvenes se encuentran en la actualidad en pleno viaje, que comenzó el pasado 12 de agosto y finalizará el próximo día 19 y durante el que recorrerán la Costa Blanca y las Islas Baleares. "Denia, de donde zarpamos, fue la primera toma de contacto y la gente respondió muy bien, incluso nos aplaudieron", explica Rubén G. Navamuel, promotor de la idea.
El puerto de la ciudad alicantina les facilitó a los participantes de la travesía solidaria un sitio donde anclar el barco "para que la gente pudiera visitarlo, pudiéramos hablar con ellos y vender camisetas del proyecto".
La dinámica está siendo muy similar a ésta en todas las playas que visitan y comentan que "primero limpiamos y después repartimos el 'merchandising' (promoción comercial): pulseras, ceniceros y mochilas", elaborados especialmente para la campaña de concienciación.
También "les comunicamos a la gente quiénes somos, qué estamos haciendo y les animamos a que se unan al proyecto y a que no dejen basura ni en la playa ni en el mar", explica Navamuel.

Te puede interesar