SOCIEDAD

Las visitas al Pórtico de la Gloria costarán diez euros

"Tenemos una obligación, que el patrimonio se conserve", justificó el director de la Fundación Catedral

Segundo Pérez y Daniel Lorenzo, ayer durante la presentación de las visitas en Santiago.
Segundo Pérez y Daniel Lorenzo, ayer durante la presentación de las visitas en Santiago.
Las visitas al Pórtico de la Gloria costarán diez euros

nnnLa Catedral de Santiago de Compostela ya ha decidido las tarifas que cobrará por las visitas guiadas al Pórtico de la Gloria tras su restauración, diez euros (ocho en el caso de desempleados, estudiantes o mayores), con los que se costearán los 200.000 que se prevé costarán cada año las tareas de mantenimiento y conservación del monumento. De igual forma se organizarán visitas gratuitas para los Amigos de la Catedral y grupos de peregrinos, y también para ciudadanos empadronados en Santiago de Compostela. Asimismo, la Catedral ha diseñado también visitas combinadas al Pórtico de la Gloria, a la colección permanente del Museo Catedral y a Compostela Sacra (Colegiata de Sar), con una tarifa general de 12 euros y otra reducida de 10 (3 para el programa educativo para escolares). La visita se podrá complementar con un libro-guía visita al Pórtico (5 euros); libro-guía de visita al Museo catedral de Santiago (5 euros), y de 8 para ambas publicaciones.
Una vez concluido el Programa Catedral, la seo compostelana no recibirá "ni un euro público ni privado", dijo ayer en rueda de prensa el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, que emplazó a la sociedad en general a tener conciencia que "el mantenimiento cultural tiene un coste".

Deterioro y mantenimiento
Lorenzo explicó que la decisión de establecer un coste por acceder al Pórtico se debe a la necesidad de evitar el proceso de deterioro que irremediablemente sufrirá la obra de estilo románico, controlando su acceso y llevando a cabo las necesarios trabajos de mantenimiento.
"Tenemos una obligación y no podemos renunciar a ella, que ese patrimonio se conserve", insistió Lorenzo, que añadió que incluso cobrando por las visitas ve "difícil" que pueda autofinanciarse. 
Desde su apertura al público el 27 de julio hasta su cierre, el 18 de septiembre, han visitado el Pórtico de la Gloria 79.782 personas, repartidas en grupos de 25 de lunes a domingo y durante 15 minutos. En las próximas semanas se llevará a cabo el diseño, fabricación e instalación del elemento de cerramiento que separará el Pórtico de la Gloria de la nave central del templo durante los trabajos de restauración. n