Sociedad

El verano tendrá más olas de calor y temperaturas récord

Varios grupos de peregrinos descansa completamente agotados ante la Catedral de Santiago.
photo_camera Varios grupos de peregrinos descansa completamente agotados ante la Catedral de Santiago.

La Organización Mundial de Meteorología advierte de que el 2017 será "excepcionalmente cálido"

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) advirtió de que se pueden esperar nuevas olas de calor este verano, como la que actualmente está viviendo Europa, tanto en el viejo continente como en partes de Asia, y que este año será de nuevo "excepcionalmente caluroso". "La OMM anticipa que habrá más olas de calor este verano, y no solo en Europa, también en otras partes del mundo", afirmó en una rueda de prensa Omar Baddour, científico de la Organización Mundial de la Meteorología.


Actualmente, Europa está sumida en una ola de calor que si bien es un fenómeno meteorológico "natural" se considera un "evento extremo". El hecho de que ocurra tan pronto en el año cronológico, augura que este año será de nuevo "excepcionalmente caluroso". "Las olas de calor son fenómenos naturales, considerados extremos, pero que en los últimos diez años se hicieron muy recurrentes a causa del calentamiento global. Hay que estar preparados para que estos fenómenos sean cada vez más comunes", afirmó.


La ola de calor que está afectando al continente europeo se enmarca en una estación especialmente calurosa. Mayo y junio están siendo dos meses con temperaturas muy elevadas, de hecho, son las segundas más altas jamás registradas. Las más altas fueron registradas en 2016, cuando se conjugó el calentamiento global con el fenómeno de El Niño, que tiene el efecto de incrementar las temperaturas. "Hay que destacar que este año no tenemos ni tendremos un fenómeno de El Niño, con lo que todavía son más destacable las altas temperaturas de este año".
Precisamente, los científicos auguran que este año no se dará el fenómeno de El Niño, puntualizó la entidad.

Complicada previsión
Baddour sostuvo que la OMM no puede "prever" cuándo ocurrirán las olas de calor porque la previsión del tiempo sólo estima 15 días, "pero sabiendo que el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) augura que las temperaturas globales seguirán creciendo, podemos predecir que habrá nuevas olas de calor este verano, y que este año será excepcionalmente caluroso", agregó.
La actual ola de calor está provocando que las temperaturas sean hasta 6 grados más altas que la media y, en algunos lugares de España, incluso más de 6 grados por encima de la media. El origen de la ola de calor es el aire proveniente del Sahara que está entrando en la Península Ibérica, y de allí al resto de Europa occidental hasta los Balcanes.
En el caso de España, a partir del domingo, y con la entrada de una Depresión Aislada de Niveles Altos desde el Atlántico, es muy probable un brusco descenso de las temperaturas, que comenzará por el oeste peninsular y se extenderá hasta el área mediterránea, probablemente entre el lunes y el martes.
El marcado descenso de las temperaturas también se notará en Canarias, posiblemente a partir del sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología, que precisó que las temperaturas recuperarán los valores habituales para la época del año dejando atrás la primera gran ola de calor.

GALICIA, AL MARGEN DE UN NUEVO REPUNTE DE LOS TERMÓMETROS

Las temperaturas máximas volverán a repuntar a partir de hoy y se mantendrán en valores muy altos, en torno a los 40 grados en muchas zonas del país, hasta el próximo domingo, cuando comenzará un brusco descenso de esas temperaturas.  No será el caso de Galicia, que se mantendrá al margen de esta situación. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló que este repunte llegará después de unos días de cierto alivio térmico y de cierta inestabilidad que afectó a grandes áreas del interior peninsular. A partir de hoy entrará una masa de aire cálido en niveles medios que favorecerá la estabilización de la atmósfera y propiciará que se vuelva a producir un nuevo episodio de altas temperaturas. Se prevén temperaturas por encima de los valores normales para estas fechas en gran parte del área peninsular, e incluso es probable que también alcance a zonas de Baleares y de Canarias. En Galicia, en el área cantábrica y en Pirineos, no se verán en principio afectados por este episodio de calor, según los datos facilitados por la Aemet. El viernes y el sábado se esperan valores en torno a los 40 grados en la depresión del Ebro, y el viernes y el sábado también en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, superándose probablemente este valor en el Guadalquivir y en el bajo Guadiana y bajo Tajo. En las demás zonas del interior peninsular, así como en el litoral mediterráneo y en áreas de Baleares y de Canarias se prevén máximas que estarán también por encima de los 34-36 grados. 

Te puede interesar