Sociedad

Uruguay inicia la venta de marihuana en las farmacias

Una larga cola se registró ante esta farmacia de Montevideo para adquirir la marihuana.
photo_camera Una larga cola se registró ante esta farmacia de Montevideo para adquirir la marihuana.

Propone un modelo inédito al priorizar el derecho a la salud y al bienestar por encima del castigo

 La venta de marihuana de uso recreativo en las farmacias sitúa a Uruguay a la vanguardia mundial de un nuevo modelo de lucha contra el narcotráfico que prioriza el derecho a la salud y el bienestar del ser humano por encima de la prohibición y el castigo. El experimento uruguayo, que comenzó cuando el exguerrillero tupamaro José Mujica (2010-2015) aún era presidente, partió como una alternativa para combatir el narcotráfico y la inseguridad. Así, en diciembre de 2013 el Parlamento uruguayo aprobó una ley inédita en el mundo, que estableció tres vías de acceso a la marihuana recreativa.


El proceso de implementación de la ley fue lento puesto que requirió el trabajo en conjunto de varios ministerios del país para crear una ley pionera que no se equiparaba a nada en el mundo, ya que los ejemplos que existían estaban relacionados con el uso medicinal de la planta. A fines de 2014, Uruguay puso en marcha las otras dos vías de acceso a la marihuana, el cultivo doméstico y los clubes de cultivadores, cada uno de ellos con requisitos particulares y ambos con la exigencia de registrarse previamente ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), una entidad especialmente creada para controlar la aplicación de la ley.

Ya con el Gobierno del actual presidente del país, Tabaré Vázquez, Uruguay completó ayer en su totalidad la implementación de esta ley con el inicio de la compraventa de marihuana de uso recreativo en farmacias.

Recelo  farmacéutico

Ha sido el punto que más debate ha despertado en el país y el que demoró más tiempo en implementarse, ya que el Gobierno debió negociar de forma ardua con los farmacéuticos para lograr su apoyo.


Para concretar el sueño de que la cosecha estatal de marihuana estuviera disponible en las farmacias uruguayas, las autoridades debieron acceder a una serie de exigencias, como la instalación de un software especial y el aumento de la seguridad en los alrededores de los comercios.


Finalmente, 16 farmacias se embarcaron a acompañar esta aventura desde el primer día, un número muy inferior al que el Gobierno pretendía llegar, ya que la distribución en todo el territorio uruguayo no está garantizada en este momento.
De los 19 departamentos (provincias) que integran Uruguay, sólo en 11 accedieron a vender marihuana en esta primera etapa y, en algunos casos, con una única farmacia por localidad. El país, de menos de 3,5 millones de habitantestiene más de 1.000 farmacias en todo el territorio.


Medios de todas partes del mundo llegaron al país suramericano para registrar cómo los consumidores accedían a los primeros envases de marihuana, que se presentan sellados al vacío y con una serie de recomendaciones para los usuarios. En el momento de la compra, los consumidores no necesitan revelar ningún tipo de dato personal, ya que acceden a la hierba con un sistema que reconoce su huella dactilar. Cada persona podrá comprar un máximo de 10 gramos por semana y hasta 40 gramos al mes.


Con esta medida, Uruguay espera dar un golpe al narcotráfico, cuyo mercado esperan reducir de cara al futuro.


A partir de ahora, la urgencia y la principal preocupación de los activistas pasó a estar en la implementación del uso medicinal de la marihuana, que paradójicamente aún enfrenta algunos obstáculos en el país.

Te puede interesar