Sociedad

La 'selectividad' de Bachillerato será con materias de segundo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, con su homóloga gala Audrey Azoulay.
photo_camera El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, con su homóloga gala Audrey Azoulay.

Comunidades y Educación pactan una prueba de acceso a la universidad semejante a la anterior

n n n  Las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación acordaron que la prueba de Acceso a la Universidad (PAU) sea "muy semejante" a la selectividad, incluya solo materias de segundo de Bachillerato y "vuelva" a la universidad, según avanzó el consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz. Esta propuesta debe ser ratificada en la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas convocada para el próximo 28.
Según Ruiz, este es un acuerdo "muy esperado" por toda la comunidad educativa porque "ya era hora" de dar una respuesta que acabe con la "incertidumbre" de alumnos, profesores y familias. 
La prueba tendrá una parte general que incluirá las tres materias obligatorias para todos los alumnos y una de su modalidad y una parte específica en la que los estudiantes deberán elegir dos materias troncales.
Las tres troncales generales serán Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y primera lengua extranjera. En cuanto a las troncales generales de modalidad, los alumnos de Ciencias se examinarán de Matemáticas; los de Ciencias Humanidades y Ciencias Sociales, de Latín o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y los de artes de Fundamentos del Arte. Para superar la parte general de la prueba se requerirá una media de al menos cuatro puntos.
Dentro de la parte específica, en la modalidad de ciencias se deberá elegir dos materias entre Biología, Dibujo Técnico, Física, Geología, Química y las opciones en la de Humanidades y Ciencias Sociales serán Economía de la Empresa, Geografía, Griego e Historia del Arte. Los alumnos de Bachillerato elegirán sus dos asignaturas entre Artes Escénicas, Cultura Audiovisual y Diseño.

validez en todo el estado
La nota que obtengan los alumnos en la PAU tendrá validez en todo el Estado, que se convierte así en distrito único, aunque los contenidos de la prueba sean distintos en cada comunidad, destaca Ruiz.
El consejero cántabro valoró especialmente que sea la universidad la que se encargue de la prueba porque considera que "conceptualmente es lo más adecuado", una tarea en la que contarán con las consejerías de Educación.
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, comparecerá en la Comisión de Educación del Congreso el 30 de noviembre por la tarde para explicar sus planes y especialmente la aplicación de la Lomce y la situación de las evaluaciones finales de ESO y Bachilleraro, más conocidas como reválidas, dos días después de debatir en Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas el decreto ley.
Mientras, desde el PSOE anuncian una campaña contra la Lomce en toda España, incluida la "derogación definitiva de las reválidas" de ESO y Bachillerato, en defensa de la educación pública y a favor de un pacto educativo.
Por su parte Podemos y CCOO dan su apoyo a la huelga de alumnos convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) para el jueves próximo contra la Lomce y las reválidas porque no confían en la intención del Gobierno de reformarlas ni en la voluntad de alcanzar un pacto educativo.n

Te puede interesar