SOCIEDAD

Ritmos étnicos atraen a 90.000 personas a Sines

El Castillo de Sines, escenario principal del festival.
photo_camera El Castillo de Sines, escenario principal del festival.

Además de portugueses también hubo españoles, ingleses y franceses

El Festival Músicas del Mundo de Sines (Portugal), celebró este año su décimo séptima edición y reunió durante una semana de conciertos a más de 90.000 personas, según la organización. Los responsables de este festival hicieron balance y señalaron los positivos datos de público, entre los que destacaron los portugueses pero también españoles, ingleses y franceses.
Entre el 17 y el 25 de julio subieron al escenario cerca de 45 grupos de más de una treintena de países, aunque los mayores protagonistas fueron los ritmos africanos. "El público ha mejorado año tras año (...) En esta ocasión, en vez de invitar a grandes nombres, apostamos por sonidos diferentes", explicó el alcalde de Sines, Nuno Mascarenhas.
El festival cerró sus puertas con todas las entradas vendidas para asistir a las actuaciones de Tomani & Sidiki Diabaté y de Salif Keita, ambos de Mali. Antes brilló el nigeriano Orlando Julius, artista estrella de esta edición y cuyo espectáculo incluyó fuegos artificiales.
Además de en el Castillo de Sines, escenario principal de los conciertos, la fiesta también se extendió hasta la Avenida Praia, donde el rock de los Yat-Kha, llegados de la república siberiana de Tuva, se entremezcló con el ritmo de Alo Wala (Dinamarca) y el toque afro del DJ norteamericano "Awesome Tapes from Africa".
También hubo tiempo y espacio para artistas portugueses, como el fadista Ricardo Ribeiro, el grupo Simply Rockers Sound System, el rapero Capicua o el músico multi-instrumental Bruno Pernadas.
El Festival Músicas del Mundo nació en 1999 con un programa de artistas lusos y ha ido evolucionando hasta convertirse en la mayor cita de todo el país. 

Te puede interesar