Los reyes entregan los últimos premios Príncipe de Asturias

Quino toca la cabeza de Mafalda, sentada en un banco frente al estanque del Campo de San Francisco.
photo_camera Quino toca la cabeza de Mafalda, sentada en un banco frente al estanque del Campo de San Francisco.

Los galardones acomodan su denominación a la de la heredera, la princesa Leonor de Borbón

n n n El Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias aprobó ayer un cambio en sus estatutos para que, tanto la institución como los premios que concede anualmente, pasen a llamarse Princesa de Asturias para acomodar su denominación a la actual heredera de la Corona, Leonor de Borbón y Ortiz. De esta forma, cuando el rey Felipe VI convoque hoy la XXXV edición de los galardones al finalizar la ceremonia de entrega de los correspondientes a este año utilizará esta nueva denominación para referirse a unos galardones que el actual jefe del Estado ha entregado desde su primera edición en 1981.
La de hoy será la primera ocasión en que el rey preside la ceremonia desde 1984, cuando Don Juan Carlos I sustituyó al entonces príncipe Felipe, que estudiaba en Canadá.
Los reyes llegaron ayer a Oviedo para asistir al tradicional concierto que la Orquesta Sinfónica del Principado ofrece la víspera de la ceremonia de entrega de los galardones a la que este año todavía no asistirá la princesa Leonor.
En la ceremonia de hoy tomarán la palabra el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte; el escritor irlandés John Banville (Premio de las Letras) y el químico español Avelino Corma, distinguido con el galardón de Investigación junto a los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky. Estos discursos precederán a la entrega de los diplomas y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró que recibirá en primer lugar el padre de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado Tejón 'Quino' (Comunicación y Humanidades). 

NUEVO ICONO DE OVIEDO
Precisamente Quino fue uno de los protagonistas de la tarde de ayer en Oviedo. Una estatua de Mafalda sentada en un banco frente al estanque del Campo de San Francisco de Oviedo se une a la de Woddy Allen como icono de la ciudad desde que en 2003 una imagen del cineasta neoyorquino se convirtiera en la foto más buscada por los turistas que visitan la capital asturiana. Quino posó junto a Mafalda satisfecho del homenaje que le brindó el numeroso público que acudió al acto en el que destapó la estatua ayudado por el alcalde, Agustín Iglesias, y por el autor de la obra, el escultor argentino Pablo Irrgangen.
Otro de los premiados, el escritor irlandés John Banville defendió la personalidad múltiple de todos los seres humanos, una circunstancia que, en su caso, aprovecha para desdoblarse como autor en Benjamin Black y firmar con ese nombre la serie de novelas negras que protagoniza el forense Quirke o resucitar a Philip Marlowe. 
Por su parte, Mary Wittenberg, presidenta y directora ejecutiva de Nueva York Road Runners, definió la carrera de la Gran Manzana (premio de Deportes) como "lo mejor de una ciudad sin parangón", en un día "que se convierte en motivo de inspiración para todo el mundo".
Los otros premiados en la gala de hoy serán el arquitecto Frank O. Gehry, que recibirá el de galardón de las Artes, el hispanista francés Joseph Pérez el de Ciencias Sociales, el Programa Fulbright (Cooperación Internacional) y la periodista congoleña Caddy Adzuba (Concordia).n

Te puede interesar