sociedad

El reposo, la mejor terapia para las cuerdas vocales

Una mujer se palpa la garganta en busca de posibles afecciones.
photo_camera Una mujer se palpa la garganta en busca de posibles afecciones.

El 95% de los nódulos de Kissing desaparecen con la reeducación vocal

Debido al ritmo de vida de la sociedad actual, la presencia de desórdenes en la voz ha aumentado. Hay varios factores que influyen en el deterioro de la función vocal y una de las patologías es la disfonía. Esta puede ser funcional, si se realiza un uso inadecuado de la voz o aparecen agentes irritantes; u orgánica, que se debe a lesiones en las cuerdas vocales. Dentro del primer tipo, una de las manifestaciones más habituales consiste en la aparición de nódulos de Kissing. Estos se localizan en el tercio medio de la parte membranosa de la cuerda vocal. Sin embargo, a través de la reeducación, de-saparecen en un 95% de los casos.
Así lo explica María del Pilar Rey Mourelle, logopeda del Hospital HM Rosaleda de Santiago y experta en terapia miofuncional: “El abuso vocal mantenido provoca un microtraumatismo repetido en el borde de las cuerdas y este tipo de lesión provoca disfonías. Estas empeoran con la actividad y mejoran con el reposo. La reeducación vocal es recomendable, porque el grado de recuperación puede ser muy importante sin necesidad de recurrir a una operación. Además, la detección precoz del problema puede evitar riesgos potenciales”.


Los nódulos de Kissing pueden producirse por varias causas, tales como los procesos infeccioso-inflamatorios agudos de vías respiratorias altas, que afectan a laringe, faringe y permeabilidad nasal; o los procesos inflamatorios agudos de vías respiratorias bajas como alergias, bronquitis, asma o traqueítis. También pueden generarse a través de procesos crónicos de la esfera ORL tales como adenoiditis, rinofaringitis, obstrucción nasal o procesos otológicos. 


En cuanto a los pólipos, son inflamaciones implantadas en el borde de las cuerdas vocales que pueden ser unilaterales o bilaterales. También pueden estar asociadas a otras lesiones adquiridas o congénitas en el mismo repliegue, o en el contralateral. Se ocasionan en disfonías antiguas que se han intensificado recientemente y suelen mostrar un peor estado por la mañana, al levantarse, debido al edema propio del descanso nocturno. Para que la recuperación sea efectiva, es necesaria la cirugía. Siete u ocho días después de la intervención, María del Pilar Rey recomienda “iniciar la reeducación vocal postoperatoria, la cual permitirá la consolidación funcional de la rectificación anatómica de la cuerda vocal realizada por el cirujano y, además, evitará la recidiva de lesiones adquiridas”.


De esta manera, el tratamiento de las disfonías puede llevarse a cabo a través de tres vías: médica, quirúrgica o de rehabilitación o reeducación vocal. María del Pilar Rey describe el proceso para iniciar el camino de la recuperación en caso de que no haya necesidad de ser intervenido.

Te puede interesar