SOCIEDAD

El RACE propone extender a los ciclistas el carné por puntos

Desde ConBici recuerdan que las medidas se deben tomar con los coches que crean el peilgro

Bicicletas destrozadas por el grave atropello de ciclistas en la carretera de Baiona-A Guarda, en marzo pasado.
Bicicletas destrozadas por el grave atropello de ciclistas en la carretera de Baiona-A Guarda, en marzo pasado.
El RACE propone extender a los ciclistas el carné por puntos

El Real Automóvil Club de España (RACE) plantea estudiar la posibilidad de hacer extensivo el carné por puntos de los automovilistas a los ciclistas y obligarles de esta manera a la posesión de un seguro y de una matrícula. Esta es una de las medias que propone el club, ante el importante aumento del número de muertes en las carreteras españolas con vehículos de dos ruedas.
En este sentido, el director técnico de ConBici, Manuel Martín, indicó que esta idea les parece "absolutamente lamentable que una entidad como el RACE haga esa propuesta que no tiene vigencia en ningún país del mundo" y añadió que la implantación de esta medida "haría que casi nadie fuera en bicicleta".
Además, el club automovilístico reclama un plan de convivencia en carretera para el coche y la bicicleta, donde se tenga en cuenta a ambos usuarios. Ante esto, el director técnico de ConBici recuerda que los ciclistas son las víctimas y que son los coches los que generan mayor peligrosidad. "Donde hay que tomar medidas no es en las bicis, sino en los coches que son los que crean el peligro", reitera Manuel Martín.
Junto a esta norma, el RACE reclama un mayor compromiso por la reducción de la siniestralidad de los usuarios vulnerables, con especial atención en el colectivo de motoristas, que el pasado 2016 llegaron a representar más del 40% de los fallecidos durante de los fines de semana.
Finalmente, el club indica respecto al carné por puntos que "a pesar de que es una herramienta necesaria y que ha demostrado su utilidad, centrar los esfuerzos por reducir la siniestralidad en las carreteras sólo en el permiso por puntos será insuficiente e ineficaz".
El atropello de ciclistas en las carreteras españoles se salda en los últimos años con numerosos muertos, siendo en algunos casos de especial gravedad, como el ocurrido en marzo del pasado año en la carretera que une Baiona y A Guarda, en el que uno de los participantes en la ruta cicloturista perdió la vida en el acto y, nueve meses después, fallecía un segundo  atropellado, de 51 años de edad, después de permanecer en coma profundo.
Recordar que el arrollamiento del pelotón en el que participaban 14 deportistas  fue causado por un octogenario que conducía un vehículo todoterreno.