Sociedad

Pulido: "Pedrayo é a figura máis importante de Galicia"

El pintor Antón Pulido (izquierda) recoge el premio Trasalba, de manos de Alonso Montero.
photo_camera El pintor Antón Pulido (izquierda) recoge el premio Trasalba, de manos de Alonso Montero.

El ourensano recogió el premio Trasalba por la personalidad de su obra como pintor y grabador

 "A figura de Otero Pedrayo é desas que xa se extinguiron, das que xa non existen. Unha figura que está fóra do normal e  do humano, desas que se entregaron por Galicia nunha época na que non había nada por facer. Don Ramón é a figura máis importante que deu Galicia en tódolos tempos e un grandísimo poeta que algún día será recoñecido en todo o mundo". Así recuerda a Otero Pedrayo el pintor ourensano Antón Pulido, quien ayer recogió el premio Trasalba 2015, "coma unha herdanza, un tesouro, unha xoia", dijo. 
En esta edición, la fundación Otero Pedrayo reconoció la calidad y personalidad de su obra, así como su estrecho vínculo con la figura del escritor e intelectual perteneciente a la Xeración Nós, ambos vecinos de Amoeiro. En su discurso de agradecimiento, Pulido se centró en sus vivencias iniciales experimentadas con Pedrayo, del que resaltó su "enerxía positiva" y su "recordo vivo". Recordó que "cando coñecín a don Ramón quedei engaiolado. Parecíame un xigante, unha figura prometeica". 
En su discurso, también agradeció al escritor "por ter apadriñado a miña segunda exposición no Museo Arqueolóxico, no ano 1972". Desde ese momento, surgió una "profunda amizade" entre ambas figuras. Así, Pulido empezó a retratar a Otero Pedrayo en el año 1975. "O 10 de abril de 1976 faleceu don Ramón e o retrato que eu lle fixen nunca o puido ver asinado" lamentó el artista. 
El acto de entrega del galardón, celebrado en la casa museo de la fundación, comenzó con la presentación del libro "Ramón Otero Pedrayo. Unha fotobiografía (1988-1976)" de Afonso Vázquez-Monxardín y Patricia Arias, quienes dieron paso a la presentación del volumen de homenaje "Antón Pulido. Cantiga de fonte limpa". Un laudatio del editor Bieito Ledo y la actuación del cuarteto Caramuxo dieron paso al discurso del verdadero protagonista, Antón Pulido. 
El XXXIII Premio Trasalba, de carácter honorífico, está representado por una figura de bronce de Otero Pedrayo, obra del escultor, también ourensano, Buciños. n

Te puede interesar