Sociedad

Prisa releva a Cebrián entre críticas a su "pésima gestión"

Juan Luis Cebrián, durante la convulsa junta general.
photo_camera Juan Luis Cebrián, durante la convulsa junta general.

El ahora vicepresidente Manuel Polanco será el nuevo presidente del grupo el próximo enero

n n n El actual vicepresidente de Prisa, Manuel Polanco, será el nuevo presidente del grupo a partir de enero, después de que Juan Luis Cebrián anunciara ayer de forma oficial en la junta general extraordinaria de accionistas que dejará un cargo al que llegó en 2012. Cebrián, que se mantendrá como presidente de "El País", indicaba ante los accionistas que su salida es "voluntaria" y que se materializará a final de año. Nada más lejos de la realidad, puesto que detrás de su marcha se encuentran las presiones de los principales accionistas del grupo, que en la junta le recordaban los efectos de la que consideraron su "pésima gestión".
La rebelión de accionistas y miembros forzaba su marcha tras negarse a nombrar como su sucesor a Javier Monzón primero, y posteriormente a Jaime Carvajal. Se trata según adelantaba ayer "El Confidencial" de una marcha "pactada", por la que Polanco se hará con la presidencia no ejecutiva y Cebrián se quedará como presidente honorífico de "El País".

ampliación y pérdidas
Manuel Polanco, que actualmente ocupa la vicepresidencia de Prisa y la presidencia de Prisa Audiovisual, lleva un cuarto de siglo asociado al grupo fundado por su padre, Jesús Polanco, y del que es consejero desde el año 2001. 
Cebrián había convocado la junta de accionistas para aprobar una inyección de 550 millones de euros a fin de sanear las maltrechas cuentas de Prisa. De este importe, 450 millones procederán de una ampliación de capital y 100 millones de la conversión de deuda en acciones. Actualmente, Prisa capitaliza unos 197 millones de euros mientras los accionistas del grupo ya vieron como este año sus títulos perdían cerca de un 50% de su valor en bolsa.
Algunos de estos accionistas pidieron la palabra en la junta para cuestionar una vez más la gestión de Cebrián. "La empresa sin Cebrián irá mucho mejor", dijo Joseph Oughourlian, consejero delegado de Amber Capital, principal accionista de Prisa con casi un 20%. Oughourlian, miembro del consejo, reprochó a Cebrián su improvisación y su total falta de profesionalidad y dijo que votaría en contra de un paquete de acciones por valor de 2 millones de euros que Cebrián recibiría en su jubilación.
Según publicaba ayer el diario digital "El Español", el representante de Amber Capital estalló en la junta por primera vez, y tras dos meses de enfrentamientos, se decidía a tomar la palabra para criticar la gestión del todavía presidente ejecutivo."En dos semanas hemos tenido que examinar varias propuestas y al final hemos elegido un candidato (en referencia a Jaime Carvajal) que ha sido rechazado. Hemos tratado de negociar con Juan Luis su salida y él ha puesto muchas condiciones para hacerlo", indicó, revelando además que varios miembros del consejo de administración valoraron cesar a Cebrián ante la negativa a marcharse y tras dinamitar dos candidatos para sucederlo. 
Según desvelaba en su información de ayer "El Confidencial", y en un movimiento a la desesperada, Cebrián mantenía una tensa reunión esta semana con el Gobierno para pedir su intermediación con Telefónica, Santander y CaixaBank, accionistas destacados y mantenerse en la presidencia.
El endeudamiento bancario del grupo ascendió, al cierre del primer semestre, a 1.543 millones, lo que supone un incremento en un año de 57,1 millones. Prisa perdía el pasado año 67,9 millones de euros, retomando las pérdidas después de que el año 2015 ganase 5,3 millones de euros.n

Te puede interesar