La policía investiga si una niña de Murcia se suicidó por acoso

Fachada del Instituto de Educación Secundaria (IES) Licenciado Francisco Cascales de Murcia.
photo_camera Fachada del Instituto de Educación Secundaria (IES) Licenciado Francisco Cascales de Murcia.

Esta región y Andalucía son las comunidades que tienen mayor porcentaje de "bulling" escolar

n n n  La Policía Nacional está investigando si el suicidio de una adolescente de 13 años ocurrido el pasado martes en Murcia está relacionado con un presunto caso de acoso escolar que se habría producido a manos de sus compañeros desde la etapa del colegio y que se prolongó en el instituto, con insultos a su aspecto físico.
Fuentes de Policía Nacional informaron que la adolescente habría sufrido acoso desde el colegio y que estaba recibiendo terapia por ello. Al parecer, la familia nunca denunció los hechos a la Policía Nacional, pero sí que lo puso en conocimiento de los centros en los que cursó estudios y de la Consejería de Educación, que activó un protocolo para investigar lo sucedido.
Según informó la Policía Nacional, tras el suicidio tomó declaración a los padres y a algún profesor en una ronda de comparecencias que se extenderá a otros miembros de la comunidad educativa, relatando todo lo ocurrido la madre,  remontándose al comienzo de los hechos. Ahora, el Cuerpo comenzó una investigación para tratar de aclarar lo sucedido.
Fuentes policiales informaron de que el presunto acoso venía produciéndose desde hace años, desde la etapa en la que la menor cursaba educación primaria, y continuó con su ingreso en secundaria porque pasó al Instituto Ingeniero Juan de la Cierva de Patiño junto a sus compañeros presuntos acosadores. Según la Consejería de Educación, los padres de la pequeña denunciaron que estaba siendo víctima de acoso escolar el pasado mayo y pidieron su traslado a otro centro, en este caso al IES Licenciado Cascales de la capital murciana.
La Fiscalía confirmó que, de momento, no ha iniciado diligencias hasta que no reciba la investigación de la Policía Nacional.

a la cabeza en acoso escolar
Un 11 por ciento de los niños de la Región de Murcia sufre acoso escolar ('bullying') ocasional y un 2,8 por ciento lo sufre con carácter frecuente, los mayores porcentajes por comunidades autónomas, según una encuesta de la ONG Save the Children realizada a 21.487 estudiantes de todo el país entre 12 y 16 años de primero a cuarto de ESO que asisten a centros públicos.
A nivel nacional, solo Andalucía presenta un porcentaje similar de niños que sufren un acoso escolar ocasional (11 por ciento), y las cifras de la Región de Murcia son muy superiores a los de la media de todo el país, que se sitúan en un 8,1 por ciento de niños que sufren 'bullying' ocasional y un 1,2 por ciento que sufre violencia escolar de forma frecuente, según el mismo informe "Yo a eso no juego".
La Consejería de Educación y Universidades lamentó "enormemente" el fallecimiento de la joven y expresó su "máxima colaboración" con la investigación. "Ellos y la justicia son los encargados de determinar lo que ha pasado", según la Consejería que, por esta razón, dice no poder dar detalles al respecto. "No tenemos que entorpecer a la justicia; se trata de un tema de menores y todos tenemos que mostrar el máximo respeto y apoyo a la familia, los amigos y la comunidad educativa. "Lo que sí podemos decir es que todos los cursos se activan Protocolos de Actuación", confirma la Consejería.n

Te puede interesar