SOCIEDAD

El papa abre el proceso para la canonización de Juan Pablo I

Fallecido en 1978, protagonizó uno de los papados más breves de la historia con tan solo 33 días

Albino Luciani, que tomó el nombre de Juan Pablo I, fue conocido como "el papa de la sonrisa"
Albino Luciani, que tomó el nombre de Juan Pablo I, fue conocido como "el papa de la sonrisa"
El papa abre el proceso para la canonización de Juan Pablo I

n n n  El papa Francisco ha reconocido las "virtudes heroicas" del siervo de Dios, primer paso hacia la santidad, del papa Juan Pablo I, conocido también en Italia como "Il Papa del Sorriso" (el papa de la sonrisa) o "Il Sorriso di Dio" (la sonrisa de Dios). Algunas publicaciones internacionales, entre ellas la revista Time y otras publicaciones se refirieron a él como "The September Pope" (el papa de septiembre). El papa Luciani ocupó la silla de San Pedro durante el breve periodo de tan solo 33 días en 1978, informó ayer la Santa Sede en un comunicado.
El papa aprobó  el decreto que declara venerable a Juan Pablo I por el que reconoce sus virtudes heroicas, durante una audiencia que mantuvo el papsado miércoles con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, según detalla el Vaticano.
Albino Luciani nació el 17 de octubre de 1912 en el municipio de Forno di Canale, actualmente llamado Canale d'Agordo, en la provincia de Belluno, en el Véneto (norte), hijo de una familia humilde formada por  Giovanni Luciani, de profesión albañil, y Bortola Tancon. Fue bautizado por la matrona que ayudó en el parto, ya que temían que muriera. 
Albino Luciani fue elegido pontífice sucesor de Pablo VI, fallecido el 6 de agosto, el 26 de agosto de 1978, en el segundo día de un cónclave inusualmente breve, el segundo más corto del siglo XX, tras el de 1939. Optó por el nombre de Juan Pablo I, una combinación de los nombres de sus dos antecesores, Pablo VI y Juan XXIII, siendo el tercer patriarca de Venecia tras Giuseppe Melchiore Sarto (elegido como Pío X en 1903) y Angelo Giuseppe Roncalli (elegido como Juan XXIII en 1958).

un breve papado
El 28 de septiembre falleció, con lo que estuvo al frente de la Iglesia Católica solo durante 33 días, protagonizando el papado más breve del siglo XX y uno de los más cortos de la historia.
Su carrera eclesiástica se iniciaría en octubre de 1923 con su entrada en el Seminario Menor de Feltre y cinco años después ingresó en el Seminario Gregoriano de Belluno. Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1935 en la iglesia de San Pedro de Belluno y dos días después fue nombrado vicario cooperante en su pueblo natal. En diciembre de ese año fue trasladado a Agordo, donde dio clases de religión en el Instituto Técnico Minero, mientras que en julio de 1937 fue nombrado vicerrector del Seminario Gregoriano di Belluno.
En 1958, el papa Juan XXIII lo promovió a obispo de Vittorio Veneto y el 27 de diciembre de ese año fue consagrado en la Basílica de San Pedro por el mismo papa, tomando posesión de la diócesis en enero de 1959.
De 1962 a 1965 participó en las sesiones del Concilio Vaticano II. El 15 de diciembre de 1969 Pablo VI lo nombró Patriarca de Venecia, cargo que inició el 8 de febrero de 1970 y que mantuvo hasta su elección como papa.
En junio de 1972 fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cargo en el que permaneció durante tres años, y el 5 de marzo de 1973 fue consagrado cardenal.n