Sociedad

El padre de Juana Rivas le pide que no entregue a sus dos hijos

Una de las manfiestaciones organizadas por la plataforma en apoyo de Juana Rivas.
photo_camera Una de las manfiestaciones organizadas por la plataforma en apoyo de Juana Rivas.

Asegura que la expareja de su hija es un maltratador y "lo único que quiere es hacerle daño a ella"

 Manuel Rivas, el padre de Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que permanece ilocalizable tras no entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, ha recomendado a su hija que no entregue a los menores, de once y tres años, "hasta el final" del proceso judicial y que "no salga" hasta que no se pronuncie el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
A este tribunal con sede en Estrasburgo, tiene previsto acudir el equipo jurídico de la madre de Maracena después de que el Constitucional decidiera no ampararla para que no tuviera que devolver a sus hijos al progenitor.
En declaraciones a La Sexta, Manuel Rivas ha señalado, preguntado sobre si fue "testigo" de malos tratos en la pareja, que vio a su hija con un "moratón" en Italia, donde convivió con Arcuri después de que fuera condenado, y que tanto ella como su excompañero sentimental le dieron versiones distintas de qué le había sucedido. Juana le dijo que se había caído cuidando unas plantas, y él que ella se había tropezado en el cuarto de baño, ha recordado, interpretando que ninguno le estaba diciendo la verdad.
Sin embargo, su hija "siempre" le decía que no podía estar en Carloforte, la isla donde trabajaba con Arcuri alquilando habitaciones turísticas, en un edificio donde vivían con sus hijos. Tenía "muchos problemas" pero "no le decía lo que era", ha agregado el padre, que le habría recomendado, de haber sabido de malos tratos, que se volviera a España como finalmente ella hizo.
Manuel Rivas ha señalado que, en su opinión, Arcuri es un "maltratador", aunque diga lo contrario, y que "nada más quiere hacerle daño a ella, incluso arrebatándole a los niños", si bien "nadie" va a cuidar mejor de los hijos que su madre.

un caso mal llevado
En este caso, a su juicio, los jueces "no han llevado la ley bien llevada" y, según Rivas, "han tenido oculta esa denuncia que ella puso" por lo que el sistema está funcionando "un poco mal".
Aunque ha señalado que no tiene contacto con Juana Rivas, su padre le ha recomendado que los menores estén "hasta el final" del proceso judicial con ella pues, en opinión del abuelo de ellos, "una vez que los entregue, ¿quién va a ir a por los niños a Italia?".
Según ha señalado a Canal Sur Televisión Manuel Rivas, ha sabido por terceras personas que los menores están bien, y "están al margen" de la situación de su madre, como si estuvieran "pasando unas vacaciones" en un "sitio tranquilo". Sin embargo, su hija tiene la "preocupación de que le van a quitar, en cualquier momento, a sus hijos".
Sobre este asunto, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió ayer  "que se respete el Estado de derecho" en relación a la polémica suscitada por el caso de Juana Rivas, la mujer que permanece fugada con sus hijos desde el pasado 26 de julio para no entregarlos a su expareja, residente en Italia. En declaraciones a los medios en Algeciras (Cádiz), Zoido destaca que "hay una denuncia, hay un juez que está actuando, y tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil lo que tienen que hacer es cumplir con los requerimientos que le haga la autoridad judicial".
Por su parte el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, maniestó ayer que entiende "desde el punto de vista humano" a Juana Rivas, pero destacó que "debió asistir siempre ante la Justicia".

El juzgado de Granada mantiene la citación para el próximo lunes

 El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada mantiene la citación prevista para el próximo lunes de Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable desde que hace más de tres semanas incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre, y su expareja, Francesco Arcuri, que pidió medidas para los menores. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) indicaron que este Juzgado de Primera Instancia ha decidido mantener para el próximo lunes, 21 de agosto, la citación de las dos partes que formaron la disuelta pareja.
Juana Rivas y el padre de los niños, Francesco Arcuri, están citados por petición del progenitor, que solicitó antes de que esta vecina de Maracena (Granada) incumpliera la orden de entregarle a los hijos que un juez acordara medidas de protección para los niños, de tres y once años, según han precisado las mismas fuentes.
Por su parte el presidente de la Asociación Pro Derechos de los Niños (Prodeni), Juan Pedro Oliver, señala que ha sido un "error" que Juana Rivas  "no haya comparecido ante la justicia" y ha pedido "escuchar la opinión de los niños".
Indicó que Juana Rivas debe plantear su lucha en los tribunales. "Si ella puede reconocer que es un maltratador, hay que hacerlo en un proceso judicial y no solamente en los medios de comunicación". Para Oliver "lo mejor es que los progenitores lleguen a un acuerdo, ya que en los procesos judiciales siempre salen perjudicados los niños". "Si el padre no merece tener a los niños, a lo mejor se podría hacer algo para que él los viera, porque cortar la relación de un padre con sus hijos a veces es correcto y otras no", apostilla.n

Te puede interesar