La ONU califica la epidemia de ébola de ‘grave crisis mundial'

El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, ayer en Ginebra.
photo_camera El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, ayer en Ginebra.

La organización pide a la comunidad internacional más de 770 millones de euros para combatirla

n n n  El mundo se enfrenta a una "grave crisis humanitaria" en los países de África occidental afectados por la epidemia de ébola, según denunció ayer Naciones Unidas, que solicitó a la comunidad internacional 1.000 millones de dólares  (más de 770 millones de euros) para poder contener la "exponencial" progresión del virus.
"Nos enfrentamos a una crisis humanitaria mayor en los países afectados. Su capacidad para hacer frente a la situación está al borde del colapso. Es una amenaza muy seria, por lo que tenemos que actuar ahora para evitar una tragedia mayor", afirmó, en rueda de prensa, Valerie Amos, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios.
Los datos no dejan lugar a dudas: las últimas cifras registradas y recopiladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican un total de 4.985 contagios, de los cuales 2.461 enfermos han fallecido, lo que revela una tasa de mortalidad que varía entre el 60 y el 70 por ciento, según los países.
Pero el aspecto más grave y preocupante es que el 40 por ciento de los casos surgieron en los últimos 21 días -el virus del ébola tiene un periodo de incubación de tres semanas- algo que se ha repetido en los últimos recuentos llevados a cabo por la organización.
Esto indica que la epidemia que surgió en marzo en Guinea Conakry y que después se expandió a Liberia y Sierra Leona está ahora creciendo "exponencialmente", según indicó en la rueda de prensa el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward.

plan de actuación
Ante "el riesgo de una catástrofe humanitaria" -en palabras de Aylward- y para "poder ir por delante del virus, y no por detrás", como ha ocurrido hasta ahora, la ONU ha decidido lanzar un programa global de asistencia dotado de casi 1.000 millones de dólares (987,8 millones concretamente).
De éstos, 473,3 millones (365 millones de euros) se destinarían a Liberia, el país más afectado por la epidemia; 220,5 millones (170 millones de euros) a Sierra Leona, 194,2 millones (150 millones de euros) a Guinea y 57,5 (44 millones de euros) millones a servicios comunes.
Este plan persigue eminentemente cinco objetivos: detener los contagios, tratar a los infectados, asegurar los servicios esenciales, preservar la estabilidad de los países más afectados y prevenir brotes en países que no han registrado contagios.
El plan tiene en cuenta dinero para invertir en aspectos básicos, como asegurar entierros "dignos pero seguros", ofrecer incentivos a los trabajadores sanitarios locales o asegurar los servicios sanitarios para otras dolencias graves.
regó.
La situación actual es que más de 22 millones de personas viven en las zonas donde hay una transmisión activa del virus del ébola.n

Te puede interesar