Sociedad

Observan por primera vez la luz de fusión de dos estrellas

Imagen virtual facilitada por el Observatorio Europeo Austral (ESO) sobre la explosión de una kilonova.
photo_camera Imagen virtual facilitada por el Observatorio Europeo Austral (ESO) sobre la explosión de una kilonova.

Astrónomos españoles participaron también en el hallazgo de una quinta onda gravitacional

n n n  Astrónomos de todo el mundo, entre ellos españoles, han podido observar por primera vez tanto ondas gravitacionales como luz (radiación electromagnética) de un mismo evento, la fusión de dos estrellas de neutrones, lo que abre una nueva era en la observación del Universo.
En primer lugar, este hallazgo supone la detección de una quinta onda gravitacional, la primera detección de onda gravitacional con un origen diferente al de la colisión de agujeros negros, y la primera vez en la que se localiza y estudia la primera contrapartida visible (en ondas electromagnéticas) de una fuente de onda gravitacional.
Este descubrimiento dio a conocer ayer en dos conferencias simultáneas (una en la sede central del Observatorio Europeo Austral o ESO, en Alemania; y otra en Washington organizada por la National Science Foundation), en las que se informaba de la presentación de nuevos avances sobre las ondas gravitacionales o, tal y como indicaba la Agencia Espacial Europea (ESA), "revolucionarias observaciones de un fenómeno astronómico nunca antes visto".
La detección de este fenómeno se produjo tan sólo tres días después de la identificación de la anterior onda gravitacional (la cuarta), e implicó a científicos de todo el mundo. 
Las ondas gravitacionales son deformaciones/ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado. Predichas por Albert Einstein hace cien años, la primera vez que científicos observaron un onda gravitacional fue el 14 de septiembre de 2015. Tanto esta primera onda detectada como las tres que se observaron después fueron generadas por la colisión de dos agujeros negros.

a 130 millones de años luz
Las estimaciones de distancia de todas estas observaciones permitieron ver que esta explosión de rayos gamma estaba asociada con la fuente emisora de la onda gravitacional en la galaxia NGC 4993. La ubicación de esta fuente a 130 millones de años luz indica que tanto este quinto evento de onda gravitacional, como el de estallido de rayos gamma, son los más cercanos detectados hasta el momento.
Al ser estas detecciones casi simultáneas, los científicos albergaron la esperanza de que lo que estaban observando era una kilonovae o kilonova, tipo de explosión producida por la fusión de dos estrellas de neutrones, ya que hace casi 30 años se predijo que una fusión de dos estrellas de neutrones produciría un estallido corto de rayos gamma (GRB) y ondas gravitatorias. Las observaciones finalmente han confirmado esta teoría, con lo que esta es la primera observación confirmada de una kilonova.
El físico británico Stephen Hawking celebró ayer este hallazgo, un avance que considera "el primer peldaño de una escalera" que promete llevar hacia un nuevo método para medir distancias en el cosmos. "Una nueva ventana de observación hacia el Universo suele traer sorpresas que no se pueden anticipar. Todavía nos estamos frotando los ojos, o más bien los oídos, porque acabamos de despertarnos con el sonido de las ondas gravitacionales", expresó el profesor de Cambridge a la BBC.n

Te puede interesar