Sociedad

El nuevo curso no es sinónimo de estrenar el material escolar

Un grupo de escolares accede con sus mochilas al interior de su colegio.
photo_camera Un grupo de escolares accede con sus mochilas al interior de su colegio.

Las asociaciones de padres advierten de que en casi todos los centros existen bancos de libros

n n n  Va acabando el verano y con el final de las vacaciones llega el tiempo de acordarnos de las mochilas, uniformes y libros de texto, materiales que acompañarán a los escolares durante el curso que empieza en breve y que por sus costes traerán de cabeza a más de una familia en España.
"Un nuevo curso no tiene que significar que hay que comprar de todo", destaca el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), José Luis Pazos, que recomienda a las familias acudir al AMPA o a los grupos de padres de sus centros educativos pues en casi todos ellos existen bancos de libros e intercambio de otros materiales escolares.
Además, Pazos expresa "el rechazo" de la organización que preside a la obligación de que los niños tengan que usar uniformes en algunos colegios públicos.
Con respecto al gasto que supone la llegada del nuevo curso, los españoles prevén una media de 232 euros, según indican desde el Observatorio Cetelem, que afirma que el porcentaje de padres que piensa adelantar las compras disminuye año tras año.
Un 28 por ciento de los encuestados para el estudio de Cetelem asegura que su gasto medio previsto será de unos 121 euros, aunque un 25 por ciento incrementará su desembolso hasta los 374 euros y un 11 por ciento afirma que llegará a casi los 1.000 euros.

medidas para ahorrar
También las organizaciones de consumidores coinciden en destacar que "estrenar curso no es sinónimo de estrenar mochila o zapatos". Lo subraya la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recuerda que "la cuesta de septiembre" se hace menos dura si se cumplen unos pasos para ahorrar como son revisar las cosas que se tienen en casa antes de comprar otras nuevas, planificar el presupuesto por escrito y escalonar la adquisición de la ropa porque no hace falta al principio la adquisición del abrigo o el plumas.
En lo que se refiere a libros de texto, una familia se puede ahorrar hasta un 25 por ciento dependiendo del punto de venta al que acuda -continúa la OCU- y las plataformas de intercambio es una opción a tener en cuenta.
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recalca que establecer un gasto medio de la vuelta al colegio es "complicado" porque puede depender del curso y del centro, público, concertado o privado y pide ser racional en el gasto, es decir, comprar "en función de la relación calidad-precio y no en base a artículos de moda".
Por otra parte, el gasto medio por alumno en educación ha aumentado un 5,85 por ciento en la última década (desde el curso 2006-07 al 2015-16) y se sitúa en 280 euros al año sin incluir libros, uniforme o comedor, informa la web de ahorro Kelisto.es. n

Te puede interesar