"Nuestro rabino es muy bueno con el cuchillo"

La puerta donde se guardan los rollos de la Torá.
photo_camera La puerta donde se guardan los rollos de la Torá.

El titular del templo se ocupa en perseona de la comida "kosher"

  Los esfuerzos del capitán Barros dieron como resultado el espléndido conjunto actual con un toque “art-decó” que entre otras muchas curiosidades cuenta con 18.000 azulejos instalados uno a uno por todo el interior, algo muy del gusto portugués. 
Dispone de siete rollos de la Torá, que es el texto fundamental de la oración –equivalente al Antiguo Testamento de la Biblia, en concreto el Pentateuco, también llamados los Libros de Moisés- y un baño ritual. En cambio -y es un problema, anota Hugo Vaz- no cuenta con un punto de venta de comida kosher, la única que aceptan los ortodoxos y cuya elaboración exige complicados rituales. 
Además de las conocidas prohibiciones de consumir mamíferos que no tengan la uña partida y rumien ni los de mar que carezcan de escamas, hay que añadir que la comida debe haber sido sangrada de forma precisa por un rabino. En Oporto se ocupa de sacrificar ritualmente gallinas el titular del templo, que es de origen argentino, Daniel Litvak, quien vive a medio camino entre Portugal e Israel.  “Nuestro rabino es muy bueno con el cuchillo”, aseguraba Vaz, que señala que gracias a los esfuerzos como carnicero religioso los judíos de Oporto pueden cumplir sus obligaciones. “Sólo hay venta de comida kosher en El Corte Inglés de Lisboa, pero no en el de Gaia, a ver si hay forma de que también la vendan aquí”, explicaba. Porque la sinagoga es muy ortodoxa en su funcionamiento, ritual, celebración de las fiestas  y cumplimiento de los mandatos. Como contaba el propio Vaz, se trata de que los judíos ortodoxos sólo van a sinagogas que también lo son, mientras que los más "abiertos"  no tiene problema de ir a una  u otra. n

Te puede interesar