SOCIEDAD

“Nos reímos de todo 
y en la intimidad, más"

¿Por qué se trata de un espectáculo novedoso y original?

Bueno, tiene una parte musical. Es un espectáculo completo con una banda y luego va a tener algo especial, de lo que mucho no podemos desvelar, porque sino estropeamos la sorpresa. Pero será el primer espectáculo que en vez de decir a la gente que apaguen los móviles, se les dirá que los enciendan.

¿Por qué unir monólogo con música?

La verdadera razón es que yo siempre quise ser cantante, pero como no sé cantar pues utilizo el humor para tapar mis frustraciones , ésta es la oficiosa. La oficial es que hay que ofertar algo más, yo no pienso realmente que haga un monólogo, me considero más un showman y creo que la banda le da un valor añadido muy grande. Por mi experiencia creo que es algo que el público agradece, que no sea un tipo solo subido a un escenario hablando.

¿Es difícil innovar?

Yo creo que al final lo que cuenta es que la gente se ría, con lo que sea, y en este mundillo ya está todo inventado. Lo que haces es el envoltorio, pero al final la forma de estructurar para que la gente se ría es la misma, porque la gente se ríe igual en todos los lados. Yo no estoy obsesionado por innovar, simplemente creo que hay que ir evolucionando con los tiempos y en vez de luchar contra los elementos, ponerlos a favor. Si al final todo el mundo tiene móvil y eso nos puede ayudar para arrancar alguna sonrisa más, estupendo. Pero para nada es el protagonista.

¿Tenemos más o menos ganas de reír?

¿Conoces a alguien que no quiera reír? En ningún momento. La risa es algo maravilloso, equivale a un montón de cosas. Está claro que reírse es agradable. Cuando estás bien porque estás bien, y cuando estás mal, porque ayuda a evadirse un poco y a tener otra perspectiva.

¿De qué nos reímos?

De todo, absolutamente de todo, y en la intimidad más. Creo que se pueden tocar todos los temas, pero hay que hacerlo bien. Ahí está Gila que hacía reír con algo tan horrible como la guerra. Hay que hacerlo con elegancia, y tener estilo, y después también depende del sitios: un teatro, un bar...

¿Existe el humor vasco, gallego, catalán...?

Qué va, mujer, eso es una chorrada pero como ahora hay que etiquetar todo... Porque al final tienes que escribir y ponerle un nombre. Los mecanismos de reír son universales, ahí está por ejemplo la serie Friends, y nada tenemos que ver con la vida de Nueva York. Es como el humor inteligente, no existe, se trata de que alguien haga el humor que tú controles. Las etiquetas son complicadas siempre. Luego están los localismos, ¿un americano entendería nuestro humor? no, porque no creo que entienda el gallego, eso para empezar.

Te puede interesar